Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Los cocineros vascos, a la conquista de las antípodas

La revista restaurant dará a conocer hoy en Australia su afamada lista de los 50 mejores chefs, en la que Aduriz buscará revalidar su séptimo puesto, junto al asador Etxebarri (10), Azurmendi (16) y Arzak (21)

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Los mejores chefs, tras darse a conocer la lista de 2016 que lideró el italiano Massimo Bottura.

Galería Noticia

Los mejores chefs, tras darse a conocer la lista de 2016 que lideró el italiano Massimo Bottura.

Un año más, la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo de 2017 se dará a conocer hoy, en esta ocasión en la ciudad australiana de Melbourne. Los restaurantes vascos como Mugaritz o Etxebarri, Azurmendi o Arzak rivalizarán con lo mejor de la gastronomía por colocarse entre los primeros puestos del afamado ranking, aunque parece que este año todas las expectativas se posan en el restaurante peruano Central.

“¿Será un buen año para el chef Virgilio Martínez del restaurante Central de Lima?”, se preguntó esta semana la guía gastronómica australiana Good food, al referirse a este ranking que se desvelará en la gala de The world’s 50 best restaurants (su nombre en inglés), en el emblemático Palacio Real de Exposiciones de Melbourne.

Si Central, que ocupó el cuarto puesto el año pasado, ganase, “la atención mundial se centraría en Perú y Martínez haría por Latinoamérica lo que (René) Redzepi hizo por Escandinavia, por ejemplo convertirlo en destino culinario de la década”, agregó Good food en alusión al Noma, número 1 en 2010, 2011, 2012 y 2014.

LA VIDA DEL CHEF Lejos del glamur

Si bien se sabe que el restaurante Noma, en Copenhague, no repetirá el plato porque está cerrado, hoy se despejarán incógnitas como si la Osteria Francescana, del italiano Massimo Bottura, y El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca, se mantienen en la primera y segunda posición como en 2016.

Entre los vascos habrá que ver en qué posición quedan el errenteriarra Mugaritz (7), de Andoni Luis Aduriz;los vizcainos Etxebarri (10) y Azurmendi (16) y el donostiarra Arzak (21).

Se especula con que el peruano Virgilio Martínez pueda desplazar del número uno al italiano Massimo Bottura

Más allá de la feroz competición por llegar a la cima en esta lista que influye en la popularidad de los restaurantes, Bottura quiso concienciar sobre los entresijos de la vida de un chef, tan alejada del glamur con la que se rodea su imagen en los medios.

“Es un trabajo en el que el resto de la gente disfruta un sábado por la noche y tú estás en medio del servicio más difícil (...) la presión es increíble. En la Osteria cada día tenemos que jugar la final de un mundial en cada almuerzo y cena”, remarcó el chef italiano en una entrevista a los diarios australianos de Fairfax Media.

LOS 100 MEJORES Berasategui y Nerua

Previamente a la ceremonia, ya se anunciaron algunos de los tantos galardones de la edición de este año, entre ellos el Premio Miele al Restaurante Con Más Potencial de 2017, que recayó en el Disfrutar de los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, que abrió sus puertas en diciembre de 2014 en Barcelona.

La organización también divulgó las posiciones del 51 al 100, en el que Disfrutar ocupa el puesto 55 y es la mejor nueva entrada en la lista que incluye al bilbaino Nerua (56), Quique Dacosta (62), en Denia, y Martín Berasategui (77), Lasarte-Oria.

El ranking de los 100 mejores restaurantes se elabora a partir de los votos de unas 1.000 personas “del sector” elegidas por la revista Restaurant.

La publicación ha dividido el mundo en 26 regiones y en cada una de ellas ha seleccionado como jurado un panel de 40 personas, cada una de las cuales emite diez votos, cuatro de ellos a restaurantes de fuera de su propia región, y que hayan visitado en los últimos 18 meses. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902