Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

"La falta de liderazgo hace al mundo más peligroso"

efe - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 07:18h

Yuri Korchagin, embajador ruso en España. Foto: Efe

Galería Noticia

Yuri Korchagin, embajador ruso en España. Foto: Efe

Valencia - El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, cree que "la falta de un liderazgo mundial claro hace el mundo más impredecible y peligroso" y que el viejo paradigma de un orden mundial bipolar está cambiando, en un proceso "conflictivo y doloroso", hacia un nuevo paradigma "multipolar".

En una entrevista concedida a la agencia Efe, Korchagin considera evidente que "el mundo está cambiando tras el fin de la Guerra Fría", cuando "hubo un periodo corto en el que se pretendió que solo hubiese una potencia, un gendarme mundial que decidiese la suerte del resto, pero no se consiguió".

El embajador, de visita en Valencia para impartir una conferencia, señaló: "Hemos iniciado un proceso que no ha terminado y que será doloroso y conflictivo, por eso hay guerras locales, revoluciones e ingeniería geopolítica para crear gobiernos afines, pero el perfil del mundo será multipolar".

A su juicio, "el peso del liderazgo asumido por las elites estadounidenses es difícil de soportar a nivel interno, donde ya se aboga por reducir la presencia en todo el mundo, y China tampoco se precipita en ese liderazgo, lo cual hace el mundo más impredecible y peligroso". En su opinión, los nuevos protagonistas podrían ser China, Rusia, EEUU, la Unión Europea, América Latina, India y Japón, "pero podrían surgir otros".

Korchagin hizo referencia en su discurso en varias ocasiones a las noticias falsas o fake news a las que constantemente alude el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y lamentó que "nadie refute la veracidad de las noticias". "Nunca antes ha habido una avalancha de fake news como la actual. Es un fenómeno moderno, característico de nuestros días, y hasta algunos politólogos han acuñado el término de posverdad".

"Vivimos rodeados de noticias falsas, lo comprobamos en Siria, cuando entramos, por invitación del Gobierno, con las fuerzas especiales aéreas rusas para combatir el terrorismo internacional. Durante esta intervención se crearon noticias falsas deliberadamente, se dijo que bombardeamos hospitales y escuelas de niños, cuando en el asedio de Alepo ni siquiera intervino la fuerza aérea rusa".

Por el contrario, se mostró sorprendido de que los mismos medios que se hacían eco de supuestas matanzas en Alepo se "olviden de las víctimas civiles en los bombardeos de Mosul (Irak)" ocasionados por una coalición internacional que lidera EEUU. Pero la noticia falsa más "escandalosa", según Korchagin, es la presunta intervención de la inteligencia rusa en la campaña presidencial norteamericana.

"Hemos dicho cientos de veces que no tenemos nada que ver, y me parece una falta de respeto hacia el electorado norteamericano, que al fin y al cabo es el que decide su Gobierno. Creo que se ha encontrado un instrumento para excusarse: no fue nuestro programa, que era una ruina;ni nosotros, que somos unos perdedores. Han sido los rusos", ironizó el embajador. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902