Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Intercambio de ‘supercamiones’

El transporte a arkale que debía hacerse ayer se llevará a cabo hoy, mientras que esta noche ha circulado por gipuzkoa un convoy con destino francia

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El ‘supercamión’ con destino Arkale, en Pasaia.

Galería Noticia

El ‘supercamión’ con destino Arkale, en Pasaia.

gipuzkoa se ha convertido en los últimos meses en una autopista atractiva para vehículos de gran envergadura. El pasado mes de noviembre fue un megatruckde casi 100 metros de longitud, fletado por la empresa guipuzcoana Transbiaga, el encargado de abrir la veda del supertransporte en el territorio, trasladando un enorme aerogenerador japonés llegado al puerto de Pasaia y que debería ser testado en el Centro Nacional de Energía Renovables (CENER) ubicado en Sangüesa.

La pasada semana, apenas cuatro meses después de este primer transporte especial, otro monstruo de la carretera hacía acto de presencia en Gipuzkoa. En este caso se trataba de un camión de 98,1 metros de largo -el más largo que ha circulado nunca por Gipuzkoa- el encargado de trasladar desde el puerto de Pasaia un transformador a la subestación eléctrica de Arkale, en Oiartzun. Una distancia de tan solo 16 kilómetros para la que fueron necesarias dos etapas.

Esta semana otro camión de similares características iba a realizar el mismo recorrido para trasladar un segundo transformador. De hecho, estaba previsto que la última de las etapas se llevara a cabo ayer de madrugada, pero las malas previsiones meteorológicas provocaron ayer una alteración de planes de última hora que provocarán importantes cambios de tráfico.

Por motivos de seguridad, el camión que traslada el transformador no salió a la carretera ya que la lluvia hacía peligroso el trayecto. En un principio, estaba previsto retrasar la etapa 24 horas pero se da la circunstancia de que para esta noche ya estaba dispuesto que otro gran convoy, que traslada piezas con destino Francia para Airbus, atravesara el territorio. Así, ambos megacamiones iban a coincidir en la GI-636, algo que hacía inviable el recorrido de estos gigantes.

Por ello, finalmente se optó por llevar a cabo un intercambio de camiones a fin de que ambos puedan realizar los trazados previstos sin problemas.

De esta forma, el primero en circular fue el encargado de trasladar el material para Airbus. El transporte, compuesto de tres camiones de 20 metros de largo y 7,5 metros de ancho, entró la pasada noche en Gipuzkoa proveniente de Navarra (Hotel Alaska) y tras descender por Etzegarate ha cruzado nuestro territorio de camino a su destino en Blagnac (Francia). Ha transitado, sobre todo, por carreteras de alta capacidad: N-I, GI-11, GI-20 y GI-636, a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Debido a este cambio de planes, el camión deberá esperar alguna noche en un lugar cercano a la muga, ya que todavía no tiene los permisos necesarios para pasar a Iparralde, aunque desde la Diputación esperan que estos lle guen de forma inminente.

Por su parte, el camión con destino Arkale hará su última etapa esta noche. El recorrido estará en todo momento vigilado por la Ertzaintza y el tráfico estará cerrado en los puntos por los que discurra el transporte, advirtieron desde el Departamento de Infraestructuras Viarias. -I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902