Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Diputación de Gipuzkoa cumple con la publicación de los contenidos de transparencia en un 98%

EUROPA PRESS - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:35h

DONOSTIA. El portavoz foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad de la Diputación foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha destacado que la institución foral "cumple con la publicación de los contenidos de transparencia en un 98%", según el informe de institución foral sobre el grado de cumplimiento de la Norma foral sobre transparencia y acceso a la información pública, correspondiente al año 2016.

En un comunicado, Lasa ha explicado que el consejo de Gobierno foral aprobó la pasada semana el informe y, una vez presentado en el Consejo, será enviado a las Juntas Generales, para que, tras su tramitación, se haga público". No obstante, ha avanzado algunas de sus conclusiones, según el cual, la Diputación "cumple con la publicación de contenidos de transparencia en un 98,09%, habiendo mejorado casi siete puntos respecto a 2015".

Además, ha apuntado que "tanto los órganos forales como las Juntas Generales alcanzan al menos el 95%". Lasa ha afirmado que la ciudadanía "debe tener a su alcance la información sobre las decisiones que tomamos, y cómo las tomamos" y ha apuntado que, desde el comienzo de la legislatura, el "empeño" de la Diputación ha sido "cumplir con esa exigencia" y ser "un referente europeo también en este ámbito".

Por otro lado, Lasa ha destacado que "el informe acredita los avances realizado en los contenidos que la Diputación pone a disposición de la ciudadanía" y así ha apuntado que, por ejemplo, "se pueden consultar sueldos, curriculums y bienes y patrimonio de los altos cargos, campañas institucionales y publicitarias, normas en curso, qué contratos se adjudican, qué subvenciones, el proceso de toma de decisiones políticas, o la información económica, financiera y presupuestaria".

"En este último apartado tanto la Diputación como sus organismos y las Juntas cumplen con la Norma en un 100%", ha subrayado. Lasa ha señalado que la institución foral ha logrado una puntuación de 81,9 sobre 100 en el informe publicado por Transparencia Internacional en diciembre de 2015, "cuando en 2013 esa nota era de 63,8".

BIANUAL
Este informe se elabora de forma bianual, por lo que la publicación del siguiente está próxima, y Lasa ha adelantado que la expectativa es "seguir mejorando la nota". A ello ha añadido que la institución foral "ocupa la primera posición en el índice estatal de la Asociación para la Transparencia Pública Dyntra, cumpliendo con 157 de los 187 indicadores de transparencia y gobierno abierto, más del 80%.

Por otro lado, ha destacado como "importante" instrumento de trasparencia la web 'gipuzkoairekia.eus', una plataforma de la Diputación "cuyo objetivo es ofrecer información pública veraz, relevante y de calidad, aprovechando las nuevas tecnologías, y cuyo contenido se ha ido ampliando progresivamente".

Este portal ha tenido un total de 15.367 usuarios en 2016, casi el doble que el año anterior cuando se registraron 7.898. Los contenidos más consultados han sido el catálogo de datos abiertos (2.312 sesiones), la organización y el organigrama de la Diputación (1.069), las retribuciones del personal (802) y el catastro urbano por municipios (712).

Además, 82 municipios y seis mancomunidades de Gipuzkoa se han adherido a esta plataforma, de manera que "tendrán publicada en la misma la información referente a transparencia, que podrá mostrarse en la página web de cada municipio, con la imagen de cada uno de ellos".

RETOS
Lasa ha señalado como "principales retos" de cara al futuro el "garantizar que toda la información que se publica sea comprensible, manejable y reutilizable", lo que implica "perfeccionar los formatos".

Según ha anunciado, para ello este año se va a analizar la Norma foral sobre transparencia y acceso a la información pública, se publicarán las actas e informes técnicos de las mesas de contratación en el Perfil del Contratante, se elaborará el proyecto para la publicación de los presupuestos de la Diputación "en formato reutilizable.";se ofrecerá soporte técnico para ayudar a cumplir la normativa sobre transparencia a los ayuntamientos pequeños de Gipuzkoa.

Asimismo, ha apuntado que "otra de las asignaturas pendientes es la promoción del derecho a la información", ya que "únicamente se han recibido 11 solicitudes relacionadas con el acceso a la información pública". Para ello, se creará una sección especial en la página web de consultas y quejas Gertubide de la institución foral, con acceso directo sobre solicitud de información pública, y se destacará este servicio en el portal web, "facilitando el acceso a la ciudadanía".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902