Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Empieza la obra de la pasarela entre Herrera y Trintxerpe

Se trata de la primera actuación del plan de regeneración de la zona

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Acceso actual a Trintxerpe desde Herrera.

Galería Noticia

Acceso actual a Trintxerpe desde Herrera.

donostia- Las obras de la pasarela peatonal y ciclista que enlazarán la estación de EuskoTren de Herrera con el distrito pasaitarra de Trintxerpe comenzarán esta semana, según informó ayer la concejal de urbanismo del Ayuntamiento pasaitarra, Nahikari Otermin, en un comunicado. Se trata así del pistoletazo de salida del proyecto de regeneración de la bahía de Pasaia.

Las obras, que tienen un presupuesto de 4,8 millones de euros, estarán financiadas por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda que dirige Iñaki Arriola y durarán un año. Tras este tiempo, los vecinos contarán con un paseo más seguro entre ambas zonas que, además, sufrirá una reforma paisajística que mejorará el aspecto degradado que tiene este espacio en la actualidad. En total van a urbanizarse 19.000 metros cuadrados de espacios portuarios en los que se acondicionarán un nuevo parque y amplias zonas verdes.

“Esta misma semana darán comienzo las tan ansiadas obras con el montaje del desvío temporal y las casetas de obra y en los próximos días las maquinas de obra comenzarán con los trabajos”, informó ayer Otermin, quien precisó que, en un primer momento, se montarán las casetas de obra y se procederá a la instalación de un desvío temporal.

Otermin destacó que la nueva pasarela “mejorará la seguridad y la accesibilidad de toda la ciudadanía” y, además, “mejorará el impacto visual negativo que tiene hoy día la zona con nuevos espacios verdes y de ocio que contarán con zonas de descanso con bancos, árboles y elementos de iluminación”.

Aunque estaba previsto que estos trabajos comenzaran a mediados del pasado mes de febrero, el grupo municipal de EH Bildu presentó una alegación argumentando que el proyecto iba a “perpetuar” el paso del tráfico pesado por la rotonda de Gomistegi. Esta alegación ha sido ahora desestimada íntegramente, lo que permite comenzar con los trabajos.

plan especialLa conexión peatonal y ciclista entre la estación de EuskoTren de Herrera y Trintxerpe será la antesala de las actuaciones que se llevarán a cabo en la zona y que están contempladas en el Plan Especial del puerto, aprobado en septiembre de 2015 y que tiene previstas actuaciones en hasta ocho hectáreas.

Según el Ayuntamiento de Pasaia, estos trabajos supondrán una “mejora considerable y una transformación integral de la zona en beneficio del bienestar y de la calidad de vida de la ciudadanía, ya que se incorporarán nuevos espacios portuarios a la trama urbana como zonas de relación o esparcimiento”, concluyó Otermin. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902