Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un animal político al que la corrupción desatornilló del cargo

Fernando López Miras, un ‘indie’ experto en economía, probable sucesor de Sánchez en la presidencia murciana

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La frase de Aristóteles “el hombre es un animal político” siempre resonó como un mantra en la cabeza de Pedro Antonio Sánchez que ayer dejo in extremis la presidencia de Murcia cercado por una doble imputación judicial que marca un punto y aparte en sus casi dos décadas en primera fila de la vida pública regional bajo las siglas del PP.

En 2003 desembarcó en la alcaldía de Puerto Lumbreras, su ciudad natal, hasta entonces gobernada por el PSOE. Sánchez compatibilizó su cargo de regidor con una actividad muy dinámica en el seno orgánico del PP, donde se bregó en la política regional como vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales, por lo que su presencia se hizo muy habitual en los medios de comunicación de ámbito regional y en algunas redacciones le apodaron como “el ruedas” por la frecuencia de sus conferencias de prensa. En 2011 obtuvo el acta de diputado regional y fue vicepresidente segundo del parlamento murciano hasta 2013, cuando dejó la alcaldía para ser nombrado consejero de Educación, Universidades y Empleo. Para entonces todo el mundo hablaba de él como el delfín del presidente de Murcia y era notorio que ocupaba el primer puesto en la línea de sucesión de Ramón Luis Valcárcel.

Durante unos meses ejerció como titular de Educación, Cultura y Universidades bajo la presidencia interina de Alberto Garre, que no ocultó su enemistad con el político lumbrerense y al que relevó en el cargo en las autonómicas de 2015, en las que Sánchez consiguió un gobierno en minoría con el apoyo de Ciudadanos.

pesadillaPara entonces el PSOE de Puerto Lumbreras se había convertido en su máxima pesadilla con denuncias por corrupción relacionadas con la compra de su dúplex familiar en Puerto Lumbreras, con la polémica construcción de unos puentes peatonales sobre la rambla del pueblo, el caso Pasarela, y la no menos controvertida edificación del auditorio, un equipamiento que nunca llegó a abrir al público y que desembocó en la instrucción del caso Auditorio. La imputación en este caso por presunta corrupción provocó la ruptura el 2 de marzo del acuerdo de investidura firmado con Cs y la presentación de una moción de censura por el PSOE que iba a debatirse hoy. Al tiempo, la Audiencia Nacional pedía su imputación por su implicación en la trama Púnica al apreciar indicios de que pudo beneficiarse de servicios para “limpiar” su imagen.

Hombre de grandes creencias religiosas, renunció su cargo convencido de que serán archivadas las causas abiertas contra él, aunque se mantiene blindado en su puesto de presidente del PP murciano, que estrenó hace menos de un mes. Su sustituto será Fernando López Miras, número tres del PP murciano, un millennial de 34 años experto en economía, de precoz vocación política, discurso encendido y socarrón, que combina la retórica más pura del partido con la filosofía desenfadada de la cultura “indie” de la que este licenciado en Derecho de Lorca disfruta en sus ratos libres. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902