Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Sánchez dimite un día antes de que lo echen

Abandona la presidencia de Murcia acorralado por los casos de corrupción

El PP lo sacrifica para mantener el poder y lo presenta como un mártir

C’s brinda su apoyo a su sucesor y el PSOE retira la moción de censura

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (c), del PP, junto a sus consejeros, durante la comparecencia

El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (c), del PP, junto a sus consejeros, durante la comparecencia (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (c), del PP, junto a sus consejeros, durante la comparecencia

donostia- Pedro Antonio Sánchez dimitió ayer de la Presidencia del Gobierno de Murcia apremiado por un hipotético acuerdo de la oposición para sacar adelante la moción de censura impulsada por el PSOE para hoy, y propuso al recién nombrado coordinador regional del PP, Fernando López Miras, como sucesor.

“Pedro Antonio es una persona honrada e intachable. Nos vemos en las urnas en 2019 (a la oposición en Murcia)” Fernando Martínez Maíllo, coordinador del PP

Sánchez, investigado en el caso Auditorio por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad, comunicó minutos antes de las 11.00 horas su renuncia a la presidenta del Parlamento, la socialista Rosa Peñalver, tras haber constatado el lunes por la noche que el acuerdo del “tripartito” estaba “cerrado”, según él mismo explicó a la dirección de su partido.

Arropado por su Gobierno en pleno, por su esposa, Nuria Navajas, y por la secretaria general del PP regional, Maruja Pelegrín, Sánchez compareció en la sede de la presidencia autonómica para anunciar su marcha como un sacrificio, y explicó que lo había hecho porque le “quitaba el sueño poner en riesgo” todo lo que el PP ha conseguido y puede seguir consiguiendo en la comunidad.

“La dimisión llega tarde, mal y a rastras. El PP evidencia que no ha cambiado y su escasa respuesta a la corrupción” Mario Jiménez, portavoz de la Comisión Gestora del PSOE

Aunque el dirigente popular se presentó como un martir que renunciaba al cargo por el bien de su comunidad, ha sido la decisión del PP de exigirle la salida para no perder la presidencia regional la que explica haya optado por la única salida: presentar la dimisión. De esta manera, los populares podrán presentar un candidato alternativo que será apoyado por Ciudadanos.

sms de urgenciaEn el ecuador de su legislatura, y tras presidir su último Consejo de Gobierno, Sánchez informó en rueda de prensa de su renuncia y se desplazó después a la sede del PP de Murcia para participar en una junta directiva presidida por el coordinador nacional, Fernando Martínez-Maillo, convocada en la medianoche del lunes con un escueto SMS en el que se advertía de que la asistencia era “inexcusable”.

“Tras la renuncia de Sánchez, tres dudas: ¿A qué eléctrica irá, a qué embajada y por cuánto ganará el PP las autonómicas?” Gabriel Rufián, portavoz adjunto de Esquerra Republicana en el Congreso

La crisis institucional que ha llevado a la dimisión del presidente se agravó el lunes con la petición de investigación a Sánchez por los presuntos delitos de cohecho, fraude y revelación de información del juez instructor del caso Púnica, Eloy Velasco, que elevó una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia en contra del criterio de la Fiscalía.

Como ha hecho durante las últimas semanas, el PP volvió a cerrar filas hoy en torno a la figura de Sánchez, elegido presidente de los populares murcianos hace apenas veinte días en XVI Congreso Regional, y ha aplaudido su “generosidad” al anteponer, ante la evidencia de un “tripartito”, los intereses de la Comunidad de Murcia a los suyos.

“La dimisión es una estafa que permite a Sánchez seguir gobernando en la sombra con una marioneta como sucesor” Óscar Urralburu, secretario general de Podemos Murcia

Sánchez aprovechó la reunión de la dirección “popular” para proponer como candidato a su sucesión al secretario segundo de la Asamblea Regional, Fernando López Miras, un hombre de su más estrecho círculo de confianza nombrado en el cónclave del PP del pasado marzo nuevo coordinador regional.

En una breve comparecencia ante la junta directiva, López Miras apeló a la fortaleza del partido para “sacar adelante” el reto que afrontan sus dirigentes ante la amenaza del “tripartito”, y subrayó que la oposición “puede sentarse en el sillón del Gobierno, pero no decir quién es el líder de este partido y su referente político”.

Por su parte, el coordinador nacional del PP, Fernando Martínez-Maillo, pidió a la junta directiva que transformen “la rabia por esta injusticia en energía positiva para comerse el mundo y ganar las elecciones de 2019”, y trasladó el apoyo de todo el PP y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya visita a la región se ha anunciado para después de Semana Santa “porque está al lado del PP de Murcia y de Pedro Antonio Sánchez”, que seguirá como presidente del PP de Murcia y mantendrá su acta de diputado, por lo que podría ser reelegido al frente del Ejecutivo en futuras elecciones.

Además, seguirá aforado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que será quien investigue las acusaciones contra él que ha realizado el juez de la Púnica, Eloy Velasco.

Tras conocerse la dimisión, el portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, anunció que renegociarán el acuerdo de investidura con el PP y descartó apoyar un Gobierno alternativo con el resto de la oposición como propuso el secretario regional del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar tras la renuncia de Sánchez.

El secretario general de Podemos Murcia, Óscar Urralburu, informó de que exigirá el acta de diputado a Sánchez y pedirá al PSOE y a Ciudadanos (Cs) continuar con la moción de censura, que ayer por la mañana fue retirada por el PSOE. Urralburu, ha dicho hoy que la dimisión del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, es una “estafa” que le permitirá seguir gobernando “en la sombra” y desde su escaño con la “marioneta” que ha propuesto para sucederle, Fernando López Miras.

Desde su Gobierno, la portavoz Noelia Arroyo manifestó su deseo de que Sánchez recupere la presidencia regional “cuando se aclare todo”. “Ojalá pronto celebremos que Pedro Antonio Sánchez ha recuperado la Presidencia de la Región de Murcia”, dijo Arroyo, quien calificó de muy injusta” la dimisión. Una renuncia que el PP confía en revertir a tenor de las declaraciones de lospopulares. - N.G.

“En manos del tripartito”. El acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos que Sánchez exhibió como razón de su renuncia -“no podía dejar que Murcia cayera en manos de un tripartito”- estaba muy lejos de cerrarse. PSOE y Podemos apostaban por un gobierno alternativo que aguantara hasta el final de la legislatura y Ciudadanos pretendía un gobierno técnico sin Podemos que convocara elecciones pasados seis meses.

las claves

Imputación. La dirección del PP precipitó la salida de Pedro Antonio Sánchez del Gobierno murciano tras comunicarle en privado C’s que la exposición razonada del juez del ‘caso Púnica’, Eloy Velasco, pidiendo imputar al presidente autonómico no le dejaba otra opción que apoyar la moción de censura en Murcia.

Presión. Esa resolución del juez marcó un punto de inflexión en Génova, donde crecía la preocupación ante la certeza de que el partido naranja iba a respaldar la moción socialista y consumar el desalojo del PP del Gobierno de la región. En ese momento, la cúpula del partido inició gestiones con el PP murciano para ver cómo buscar una salida a la crisis abierta en Murcia. También Mariano Rajoy conversó con Pedro Antonio Sánchez con ese mismo objetivo,

Gobierno. El objetivo de la dirección desde el primer momento ha sido mantener el Gobierno de Murcia, aunque oficialmente expresara que llegaría hasta el final en su apoyo a Sánchez. El PP y el propio Sánchez eran conscientes de que salir del Ejecutivo implicaba el riesgo de prolongar la estancia de los socialistas en la Presidencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902