Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Rebrota la división en el PSOE por una grabación al número 2 del Congreso

Heredia pidió en una charla disolver el PSC e implicó a Toxo en la maquinación de la dirección para echar a Pedro Sánchez

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

“Margarita Robles, hija de puta, antes de opinar, afíliate. Me toca las narices” “Iglesias odia a los socialistas. Yo le llamo Pablo Manuel porque le jode. Hay que criticarle” “Cantera has sido militar y cuando estás en el partido, ¿no estás de acuerdo con la disciplina?

donostia- La filtración a El Mundo de una grabación al número dos del PSOE en el Congreso y secretario provincial del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha recrudecido la división entre susanistas y sanchistas, que han pedido su “dimisión” por “mentir” y “faltar al respeto”, a mes y medio de las primarias.

En la grabación, Heredia se muestra partidario de “disolver al PSC”, asegura que tiene que lidiar con un grupo parlamentario “endiablado”, llama “hijaputa” a la diputada sanchista Margarita Robles, se explaya contra otros parlamentarios que apoyan a Sánchez, realiza afirmaciones como “nuestro adversario es el PP, pero nuestro enemigo es Podemos” y llama a los presentes a “atacar a la cabeza de Podemos, que se llama Pablo Manuel Iglesias” Además asegura que el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y otros sindicalistas le “avisaron del acuerdo que tenía Pedro Sánchez con Podemos y los independentistas”, lo que a su juicio, justificaba la actuación de la Ejecutiva contra Sánchez.

El dirigente andaluz, que pidió disculpas por sus palabras, se expresó así en una charla a simpatizantes de Juventudes Socialistas, el pasado 20 de noviembre en Málaga, es decir unas semanas después de la dimisión de Sánchez y la abstención del PSOE a la investidura de Rajoy, según El Mundo.

Antes de entrar ayer a la reunión de su grupo parlamentario, Heredia recordó que esos comentarios se produjeron en una reunión interna del PSOE y en un “ambiente relajado”. Según fuentes socialistas, Heredia no mencionó el asunto en la reunión del grupo y cuando los diputados sanchistas Odón Elorza y Zaida Cantera intentaron que les dieran la palabra para pedirle explicaciones se levantó la sesión. Fue la asturiana Adriana Lastra, coordinadora de la candidatura a las primarias de Sánchez, la que le pidió públicamente que dimita por “mentir”, “difamar” y “faltar al respeto” con sus afirmaciones. Lastra cree que con la grabación a Heredia, hombre de confianza de Susana Díaz en el Congreso, queda demostrada la “conspiración” contra Pedro Sánchez para darle el Gobierno “a la derecha”.

Para los sanchistas, lo más grave es que Heredia intentara “implicar” en esa operación al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ayer mismo aseguró en un comunicado que “jamás” ha hablado con Heredia, al tiempo que lamentó que se le “pretenda utilizar para justificar el acoso y derribo de Pedro Sánchez”. Fuentes de la candidatura de Sánchez sostienen que la grabación prueba que había una “maquinaria urdida para derrocarle” sobre la “mentira de que había pactado con independentistas”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902