Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
desarme de ETA

El Gobierno vasco afirma que la verificación no se podrá completar el día 8

El secretario de Paz y Convivencia cree que habrá que realizar un trabajo "posterior" de confirmación

EUROPA PRESS - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:04h

Jonan Fernández.

Jonan Fernández. (EFE)

Galería Noticia

Jonan Fernández.

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha reconocido que el proceso de "confirmación y verificación" que el Ejecutivo pretender realizar sobre el desarme de ETA "no se podrá completar" el día 8, para cuando está prevista la entrega de los arsenales de la organización, por lo que será necesario efectuar un trabajo "posterior".

GASTEIZ. Fernández, que ha presentado este miércoles en Gasteiz el 'Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020', ha reiterado el mensaje del Gobierno vasco en torno a la conveniencia de afrontar con "discreción" el desarme de ETA, anunciado para este 8 de abril en Baiona.

Por ese motivo, se ha limitado a afirmar que la "preocupación" del gabinete de Iñigo Urkullu se centra en que "las cosas vayan bien de aquí al día 8", y que el análisis que pueda hacer el Gobierno autonómico sobre el desarme se realizará "en su momento".

Sobre las comprobaciones que el Ejecutivo vasco tiene previsto realizar para determinar la "credibilidad" del desarme, ha explicado que "lógicamente, habrá un proceso de confirmación y verificación" que, sin embargo, "no se podrá completar al cien por cien" el día 8, por lo que será necesario realizar "un trabajo posterior".

SIN UNIDAD

El secretario general para la Paz y la Convivencia ha rechazado pronunciarse en torno a la falta de unidad de los partidos y agentes sociales respecto al desarme, lo que ha llevado a la convocatoria de actos diferenciados relacionados con este asunto a lo largo de esta semana.

Fernández se ha limitado a reivindicar la "unidad" que sí se ha logrado alcanzar en Euskadi en otros asuntos, como los relacionados con la crisis de las personas refugiadas, y ha destacado que el nuevo Plan de Convivencia está orientado, precisamente, a avanzar en esa dirección.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902