Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Euskadi, la guerra antes del Estatuto’, hoy en Tabakalera

Se presenta la reedición del libro de Pedro de Basaldua con la presencia de Erkoreka, Anasagasti, Agirre y Estévez

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

donostia- “La historia es fundamental para conocer el presente y un futuro más justo, solidario y libre”, afirma el profesor emérito de Historia de la Universidad de Deusto, Xosé Estévez, quien hoy hará una semblanza de la figura del que fuera secretario personal del lehendakari José Antonio de Aguirre, Pedro de Basaldua, con motivo de la presentación de la reedición de su libro Euzkadi, la guerra antes del Estatuto por parte del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).

Estévez, que conoció a Basaldua en 1982 con motivo del Congreso de las Comunidades Vascas de la Diáspora que se celebró en Donostia, sitúa al que fuera delegado del Gobierno Vasco en Argentina dentro un reconocimiento de la memoria histórica al poner de relieve lo que llama la generación de los “mártires de la libertad”, -en la que también incluye al líder nacionalista gallego Castelao con el que mantuvo una estrecha relación en Buenos Aires a través de Galeuzka-, por la forma de hacer política que tenían desde el imperativo de unos principios éticos a la hora de reivindicar la libertad de sus respectivas naciones.

“Actuaban desde la defensa de unos valores firmes e irrenunciables como son la libertad, la solidaridad, la honradez, la coherencia, el respeto y la tolerancia que es lo más contrario al individualismo que proclama el sistema neoliberal de hoy”, afirma Estévez.

Junto a Estévez, intervendrán en el acto, (19,30 horas) en la sala Ruiz Balerdi de Kutxa en Tabakalera de Donostia, el consejero de Gobernanza y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el exsenador Iñaki Anasagasti y el historiador Patxi Agirre. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902