Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aparece el ‘desaparecido’ informe del ‘caso Faisán’

El Ministerio del Interior dice ahora que ha encontrado el dossier sobre el chivatazo a ETA

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

MADRID- El Ministerio del Interior ha hallado, tras revisar sus archivos de forma manual, un informe de “análisis operativo” sobre el caso Faisán que podría corresponderse al que desveló una entrevista el ex número dos de la Policía española Eugenio Pino y lo ha entregado a la Audiencia Nacional.

La Secretaría de Estado de Seguridad de Interior informó ayer en un comunicado que ha puesto estos hechos en conocimiento del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga la existencia de este informe, a raíz de lo cual el magistrado ha suspendido la citación hoy de Pino como testigo. En ese oficio al juez, le comunica que “tras una revisión manual de documentos y legajos de esta Secretaría de Estado, ha aparecido un documento titulado Informe de análisis operativo, elaborado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, cuyo contenido podría corresponder con el documento”, reclamado por De la Mata.

En la nota, Interior justifica el hecho de que no haya mandado el informe antes en que en él no consta la palabra “Faisán” ni el número de diligencias de ese caso, motivo por el cual “no fue encontrado en una primera revisión informática de documentos de la Secretaría de Estado de Seguridad”. Cuando De la Mata le pidió el informe, indica la nota, la Secretaría de Estado cursó la instrucción de que se realizara una revisión manual y detallada de los documentos y de su contenido, que ha tenido como resultado la localización del informe.

De la Mata tomó declaración ayer a dos policías tras abrir unas diligencias para investigar la existencia de este informe, del que Pino dijo en una entrevista que en él “se aclaran algunas responsabilidades”. Los agentes reconocieron su existencia y que se hicieron tres copias: dos de ellas se fueron enviadas a la Dirección Adjunta Operativa que dirigía Eugenio Pino y la tercera al comisario Marcelino Martín Blas. A raíz de estas declaraciones, el juez decidió ayer citar como testigos a Pino y a Martín Blas, pero ha dejado sus citaciones sin efectos a raíz de que Interior le haya entregado el informe. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902