Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Me estoy haciendo viejo y en este momento necesito la esperanza”

El director serbio Goran Paskaljevic regresa a Donostia con ‘The Land of the Gods’, película rodada en India

Juan G. Andrés / Foto: Gorka Estrada - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Goran Paskaljevic, ayer, antes de la presentación de ‘Land of the Gods’ en el Victoria Eugenia.

Galería Noticia

Goran Paskaljevic, ayer, antes de la presentación de ‘Land of the Gods’ en el Victoria Eugenia.

Donostia- La inmensidad y belleza del paisaje del Himalaya contrastan con la opresiva situación que padecen infinidad de mujeres indias, condenadas a llevar “una vida de esclavas”. Es el “trasfondo” de Land of the Gods / Dev Bhoomi(2016), la película que ha traído de nuevo a Donostia al serbio Goran Paskaljevic, un viejo conocido de la ciudad que ha cambiado su habitual mirada a los conflictos de Europa para dirigirla hacia Asia.

El filme, que se proyectará hoy a las 16.30 horas en el Festival de Cine y Derechos Humanos, narra la historia de Rahul, un hombre que tras un largo exilio en Gran Bretaña regresa a su pueblo natal, ubicado en el remoto estado de Uttarakhan. A su llegada se percatará de que “nada ha cambiado en 40 años” y que sus antiguos vecinos y familiares no le han perdonado sus “pecados del pasado”. Entonces deberá enfrentarse a un mundo de “prejuicios y desigualdades”, basado en un injusto sistema de castas que impide a la mujer elegir su destino.

El amor de Paskaljevic por India y por la “poesía transformadora” de Tagore viene de lejos. Siendo presidente del jurado en un festival conoció al gran actor bengalí Victor Banerjee, recordado por su papel de Aziz en Pasaje a la India(1984), de David Lean, y por su trabajo junto a directores como James Ivory o Roman Polanski. También es “activista” y firme defensor de Uttarakhan, por lo que no dudó en ofrecer al serbio la posibilidad de hacer una película en esa región salpicada de templos que visitan miles de peregrinos. Para que el realizador conociera esa tierra de dioses, el actor organizó un viaje cuyas experiencias inspiraron el guión de Land of the Gods y terminó protagonizando esta coproducción entre India y Serbia.

“Quería una película que, pese a su sencillez, resultara auténtica, que todos los detalles fueran de verdad”, aseguró el cineasta, que quiso dar importancia al “problema” que vive la mujer en un país en el que el 80% de los matrimonios son concertados. “Y no sólo en un entorno rural, sino también en las ciudades. Incluso los intelectuales dicen que el sistema funciona muy bien, y lo hace desde una perspectiva económica, pero muchos jóvenes de hoy en día no están de acuerdo con él y son muchas las chicas que terminan suicidándose después de casarse”, denunció.

Las “normas” y los “prejuicios” son tan estrictos que no discriminan ni a las mujeres ricas. Es el caso de la principal productora de Land of The God, una millonaria hindú que leyó el guión y decidió apoyar económicamente el proyecto. “Se atrevió a divorciarse de su marido y fue repudiada por su familia. Ni siquiera le dejan ver a su nieta”, aseguró, apenado ante una situación que contrasta con el carácter afable y risueño de las gentes del país: “Tienen una filosofía muy diferente a la del mundo occidental, afrontan la muerte sin miedo, de modo más abierto, y aceptan la vida tal y como es”.

Los personajes de la maestra y el amigo del protagonista ejercen de “voces de la resistencia” en un mundo lastrado por el peso de la tradición y que sólo conocerá el cambio mediante la educación y el empuje de las “nuevas generaciones”. De ahí la importancia de la mirada de uno de los niños, que representa ese “espíritu de esperanza” que Paskaljevic reivindica en su filme. “Hay películas muy duras, y yo he dirigido varias, pero me estoy haciendo viejo y en este punto necesito la esperanza, una esperanza que no sea falsa”, aseguró.

En lo referido a la distribución, el serbio aseguró que Land of the Godsno está concebida para las salas comerciales porque es una producción de bajo presupuesto. Sin embargo, desveló que primero recibió una gran oferta de Netflix y luego otra todavía mejor de Amazon, que distribuirá el filme para millones de personas en todo el mundo. “Estoy en contra de la globalización y creo que no debemos someternos a ella pero hay plataformas que pueden ser estupendas”, opinó antes de aplaudir el “trampolín” que suponen los festivales. “Y no hablo de los grandes, sino de los de menor escala, que ayudan muchísimo”, afirmó en alusión al certamen de cine y derechos humanos en el que presentó sus anteriores obras, Honeymoons (2009) y Al nacer el día(2012).

Paskaljevic, que ganó el Premio Especial del Jurado del Zinemaldia con Sueño de una noche de invierno(2004), sostuvo que sus favoritos son certámenes como este o Valladolid, donde ha conquistado varias veces la Espiga de Oro. “Hay mucha gente interesada en esta temática, he realizado muchos kilómetros para venir desde Belgrado pero lo hago feliz porque vengo a defender mi película ante una audiencia que me conoce. Merece la pena, el público de San Sebastián es muy abierto y no tiene miedo a mostrar sus emociones”, concluyó.‘Tempestad’La segunda película de la jornada será Tempestad (2016), de la mexicana Tatiana Huezo, que relata la travesía en paralelo de dos mujeres que, como un espejo, reflejan lo que la violencia y la impunidad han generado en México. A través de sus voces, el filme se adentra en sus sentimientos más profundos, donde habitan la pérdida y el dolor, pero también el amor, la dignidad y la resistencia.

HOY miércoles

‘Land of the Gods / Dev Bhoomi’.(India-Serbia, 2016) de Goran Paskaljevic (16.30). Después de un largo exilio en Europa, Rahul vuelve a su pueblo natal, situado en el Himalaya. Su llegada causa una gran conmoción en la comunidad, que no ha olvidado ni perdonado sus pecados del pasado.

‘Tempestad’.(México, 2016) de Tatiana Huezo (19.00). Una mañana de un día normal, Miriam es detenida en su lugar de trabajo y sin ninguna prueba es acusada de tráfico de personas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902