Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación duplica los expendedores de microrrelatos

La iniciativa foral Kultur Dealers lanza su segunda convocatoria

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Imagen de la presentación de la segunda convocatoria de Kultur Dealers, realizada ayer en la librería Zubieta.

Galería Noticia

Imagen de la presentación de la segunda convocatoria de Kultur Dealers, realizada ayer en la librería Zubieta.

Donostia- Kultur Dealers, el programa de microrrelatos que puso en marcha el pasado año la Diputación de Gipuzkoa, tendrá una segunda edición, que contará con el doble de máquinas literarias expendedoras para llegar a más puntos del territorio y que aspira a recibir un mayor número de escritos en euskera.

El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, informó en rueda de prensa de que ayer quedó abierta la convocatoria y los autores noveles que deseen presentar sus textos podrán hacerlo hasta el 15 de junio, ya que a finales de ese mes está previsto que comiencen a distribuirse ya en un total de doce máquinas.

Recordó que en 2016 se presentaron 380 microrrelatos y se seleccionaron un centenar, la mayoría en castellano, aunque algunos de ellos se tradujeron al euskera. De los recibidos en ambos idiomas, 25 fueron traducidos a inglés y francés.

Itxaso aseguró que en la primera edición se les quedó “una espina clavada” por no haber dispuesto de más relatos originales en euskera, por lo que animó a los autores en esta lengua a que esta vez presenten un mayor número de microrrelatos, que deben tener un máximo de 2.000 caracteres.

A partir de julio, se instalarán en diferentes puntos las doce máquinas expendedoras, que rotarán por 20 localizaciones del territorio durante todo el verano.

Aún no se han decidido las ubicaciones, pero se situarán en zonas de paso cotidiano y otros de tránsito de turistas. El pasado año se instalaron en lugares como el centro Carlos Santamaría de la UPV-EHU, los hospitales del Bidasoa, Mendaro y Donostia y la estación de autobuses de San Sebastián. Se introducirán mejoras técnicas en las máquinas para agilizar la impresión de los textos y facilitar el corte del papel, que fueron deficiencias detectadas el año pasado, en que pese a ello la experiencia se desarrollo con “éxito”.

Además de los relatos de ficción que envíen los ciudadanos, las máquinas ofrecerán también la opción de “pensamiento”, aforismos y piezas breves, para cuya selección se espera contar de nuevo con la participación del Gremio de Libreros y de librerías del territorio.

El número de los que se elegirán de ficción dependerá de la calidad de los microrrelatos, explicó Slawka Grabowska, bloguera que dirige una tertulia literaria en inglés, que fue jurado en 2016. “No gustaría que surgiera gente nueva, pero sí pueden volver a presentarse escritores que ya lo hicieron en la primera edición”, aseguró. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902