Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Arriaga, un ring de boxeo para escuchar las joyas de Monteverdi

Dirigido por Joan Antón Rechi, el espectáculo ‘Combattimento’ se representa este fin de semana

Araitz Garmendia - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Cuatro cantantes líricos representarán la obra ‘Combattimento’ sobre un cuadrilátero. Fotos: Oskar Martínez

Cuatro cantantes líricos representarán la obra ‘Combattimento’ sobre un cuadrilátero. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Cuatro cantantes líricos representarán la obra ‘Combattimento’ sobre un cuadrilátero. Fotos: Oskar Martínez

bilbao- El Teatro Arriaga une este fin de semana los madrigales del compositor italiano renacentista Claudio Monteverdi y un ring de boxeo sobre el que actuarán cuatro cantantes líricos. Lo hace para poner en escena Combattimento, una obra del director Joan Antón Rechi e interpretada por la soprano Rocío Martínez, la mezzosoprano Anna Alás i Jové, y los tenores David Alegret y Víctor Sordo.

Será este fin de semana, en dos representaciones -una el sábado a las 20.00 y la segunda el domingo a las 19.00 horas-, cuando el público bilbaino podrá ver a los cuatro cantantes que, ataviados con batas brillantes y máscaras similares a las utilizadas en los combates mexicanos, representarán las típicas peleas de pareja bajo la dirección musical del maestro italiano Fausto Nardi, y a cargo de Rocío Martínez y David Alegret, mientras Víctor Sordo narra al público lo que está ocurriendo.

Para representar este concierto, basado en la obra Il combattimento di Tancredi e Clorinda, estrenada en 1624 en Venecia, los cantantes contarán con la orquesta barroca Vespres d’Arnadi, integrada por Dani Espasa, Manuel Minguillón, Alberto Guerrero, Pedro Gandía, Kepa Artetxe, Natan Paruzel y Paolo Zuccheri. Durante la presentación, Rechi se mostró muy satisfecho de poder representar esta obra en diferentes ciudades, ya que fue un espectáculo ideado para el Festival de Peralada con el objetivo de conmemorar el 450 aniversario del nacimiento del compositor Monteverdi. “Para nosotros es un placer, sobre todo porque los espectáculo para festivales suelen tener una vida efímera”, aseguró el director de escena.

Rechi explicó que era un gran aficionado a la música de Monteverdi, y que “esta idea de combate de boxeo funciona muy bien con la música y lleva la obra a una dimensión mucho más particular”. Asimismo, señaló que es una pieza que no tiene “una dramaturgia lineal”, sino que es “un recorrido poético sobre las relaciones de pareja entendidas como un combate, una especie de lucha entre dos, muchas veces sin sentido, como sin sentido es la lucha entre Tancredi y Corinda”. Rechi matizó que el espectáculo incluye los madrigales más conocidos del autor, como Purtimiro,L’Incoronozione di Popea, El lamento de Arianna, y El lamento de la ninfa, entre otros.

El tenor Víctor Sordo, quien recita al público lo que ocurre en la escena, aseguró que supone “un gran trabajo porque no es una música para escena”, y conlleva “una enorme labor de memoria”. Por su parte, Rocío Martínez destacó que este espectáculo “va más allá de la metáfora” al vestirse de boxeadores, y que supone “un reto” al tener que cantar e intercambiar una serie de golpes.

Fausto Nardi, el director musical, afirmó que ha escogido los madrigales que le daban sentido a la obra, es decir, “los que hablan de amor, muerte, de la confrontación del hombre y la mujer porque las relaciones entre ambos son siempre fuente de conflicto”.

La obraEl espectáculoCombattimento narra la historia de un caballero que hiere de muerte a su enemigo en una pelea, tras lo que descubre que, en realidad, se trataba de su pareja. El combate invita de este modo a reflexionar sobre la naturaleza del amor, la pérdida y las relaciones entendidas como una lucha para vencer al contrario.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902