Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia 2016

Donostia estima en 47 millones el impacto de la Capitalidad en su economía

EFE - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:51h

DONOSTIA. Donostia estima en 47 millones de euros el impacto de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 (DSS2016EU) inducido durante el año pasado en el tejido económico de la ciudad, que ha visto además desestacionalizada su oferta turística y cultural durante este período.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha dado a conocer hoy estos datos en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, y el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui.

Durante la comparecencia, los responsables municipales han presentado un documento elaborado por Fomento de Donostia, a partir de 2.141 encuestas realizadas a donostiarras, turistas y excursionistas, sobre la influencia económica de la Capitalidad en la ciudad.

El informe desglosa en tres ámbitos el impacto económico de la Capitalidad en la ciudad, el primero de los cuales es el generado de forma directa, cuantificado en 34 millones de euros, 18,5 de los cuales se "inyectaron en el tejido local donostiarra".

El estudio revela asimismo que indirectamente "la movilización ciudadana" generada por este evento "originó un gasto de 28,5 millones", de los cuales 11,2 son atribuibles a los excursionistas, otros 10,2 a los turistas y 7,1 a los propios donostiarras.

De esta manera, el impacto inducido (suma de los dos anteriores) alcanzaría los 47 millones de euros, una cifra que el edil de Impulso Económico, Ernesto Gasco, ha asegurado que incluso podría haber llegado a los 70 millones si se tuvieran en cuenta otros parámetros que, en esta oportunidad, no se han evaluado por un criterio de "prudencia".

El informe revela que la mayor parte del "gasto movilizado" en Donostia, un 60,1 % se concentró en los sectores del alojamiento y la hostelería, mientras que un 25 % lo hizo en el comercial, cifras que superaron "las expectativas calculadas en los análisis previos".

En cuanto al ámbito cultural, las empresas relacionadas con este sector "fueron el destino del 12,6 % del impacto económico" generado por los ciudadanos que asistieron a alguna de las actividades de Donostia 2016 el año pasado.

El estudio revela también que el pasado ejercicio las pernoctaciones hoteleras alcanzaron la cifra de 1.894.610, con un crecimiento del 8,4 %, si bien el 63 % de ese incremento se produjo en "temporada baja", durante los meses de enero, febrero marzo, octubre, noviembre y diciembre.

Los responsables de la Capitalidad han recordado en este punto que este evento "se desarrolló con un planeamiento desestacionalizador que buscaba los momentos de menor protagonismo de la oferta cultural donostiarra para intensificar la presencia de DSS2016EU".

Igualmente, el documento concreta que las actividades desarrolladas por la Capitalidad "movilizaron" a 1.013.404 personas.

El alcalde, Eneko Goia ha destacado que, según se desprende de este informe, la inversión pública ha trascendido el ámbito cultural "hasta alcanzar a muchos sectores como la hostelería, el comercio, los servicios o el sector hotelero".

Goia, quien ha explicado además que el documento forma parte de una evaluación "más extensa" que se dará a conocer en mayo, ha insistido en que el efecto de la Capitalidad "se ha dejado sentir" en la ciudad, ya que "ha actuado como motor que desestacionalizando la oferta cultural y la atracción de visitantes".

Por su parte, Ernesto Gasco, ha valorado el hecho de que la Capitalidad haya permitido dar a conocer a Donostia como posible destino turístico para todo el año, además de crecer internacionalmente en este ámbito, y alcanzar nuevos mercados como el asiático.

Gasco ha calificado además de "razonables" las cifras ofrecidas por el informe de Fomento de Donostia, teniendo en cuenta que la cultura es un ámbito cuya influencia no se debe medir por el impacto económico.

Pablo Berástegui ha revelado que los días 18 y 19 de mayo tendrán lugar unas jornadas en las que se llevará a cabo una evaluación "integral" de la Capitalidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902