Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un supuesto ataque químico causa más de medio centenar de muertos en Siria

El Consejo de Seguridad estudia hoy las informaciones para tratar de averiguar lo sucedido e identificar a los culpables

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Un jefe de la milicia opositora es informado sobre los destrozos causados por el último ataque sufrido.

Un jefe de la milicia opositora es informado sobre los destrozos causados por el último ataque sufrido.

Galería Noticia

Un jefe de la milicia opositora es informado sobre los destrozos causados por el último ataque sufrido.

El Cairo/Bruselas- Al menos 72 personas, entre ellas once menores, murieron y decenas resultaron heridas ayer en un supuesto ataque químico en la ciudad de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional siria de Idleb, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG, que citó fuentes rebeldes tanto médicas como de activistas, apuntó que algunos de los heridos en el ataque perpetrado por supuestos aviones no identificados presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar. El Observatorio no descartó que el número de fallecidos aumente porque hay heridos en estado grave.

La rama de la Defensa Civil Siria en Idleb, integrada por rebeldes que prestan labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, informó en su página de Facebook de que por el momento los médicos no han podido identificar el tipo de gases con los que se habría atacado Jan Shijún. De acuerdo a los datos de la organización rebelde también llamada cascos blancos, la cifra de víctimas son cincuenta muertos y 250 heridos, la mayoría menores y mujeres. La nota destacó que algunos de los heridos presentaban espasmos y echaban espuma por la boca.

El director del opositor Centro de Información de Idleb, Obeida Fadel, acusó a aviones de guerra de las fuerzas gubernamentales sirias de perpetrar el ataque en Jan Shijún. A pesar de que no pudieron identificar ni los atacantes ni la sustancia empleada, en declaraciones telefónicas, Fadel afirmó que los aparatos eran aviones de tipo Sukhoi 22 que bombardearon barrios residenciales de Jan Shijún con proyectiles que contenían gas sarín. “Poco después del ataque, comenzó a expandirse un olor a gas por la ciudad”, añadió.

El dirigente rebelde indicó que Jan Shijún es una ciudad de 75.000 habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, que está bajo el control del Ejército Libre Sirio (ELS).

El opositor Consejo Local de Jan Shijún publicó en su página de Facebook fotografías sin autentificar de varios afectados por el ataque, algunos menores de edad, que no se sabe si estaban muertos o heridos, tendidos en el suelo de una calle tras el ataque. En una de las instantáneas se ve a los equipos de emergencia rociando con agua el cuerpo de un menor.

En los últimos días, coincidiendo con el avance de las tropas gubernamentales y tras la derrota rebelde en su intento de ofensiva sobre Hama fueron denunciados varios supuestos bombardeos con gases en el norte de Siria.

Moscú y Damasco lo niegan Tras las denuncias rebeldes, una fuente militar siria de alto rango negó ayer que las fuerzas gubernamentales o las rusas estén detrás del supuesto ataque químico contra la localidad de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional de Idleb, como afirma la oposición. “Esas alegaciones son nulas y sin efecto. Ni los aviones sirios ni los rusos han empleado nunca armas químicas en su lucha contra el terrorismo”, dijo la fuente, que pidió el anonimato.

La fuente aseguró que las fuerzas sirias y sus aliados “tienen como blanco grupos terroristas, no a civiles”, y agregó que su país continuará la lucha contra con terrorismo hasta que logre la victoria. En el mismo sentido, Rusia negó ayer rotundamente que su aviación haya bombardeado la localidad siria de Jan Shijún, en la provincia septentrional de Idleb, escenario de un supuesto ataque químico en el que habrían muerto al menos 58 personas. “Los aviones de las Fuerzas Aéreas de Rusia no han efectuado ningún ataque en la zona en torno a la localidad de Jan Shijún, en la provincia de Idleb”, declaró el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Al respecto, la nota oficial rusa asegura que no es la primera vez que la agencia de noticias Reuters toma la iniciativa a la hora de propagar “falsedades antirrusas”. “Esto solo causa una gran pena”, añadió.

“sin confirmación oficial o fiable”Así las cosas, la Unión Europea y la ONU pidieron ayer responsabilidades por el supuesto ataque con armas químicas y que empañó los preparativos de la conferencia de mañana en apoyo al país. “Lo que pasó esta mañana es horrible y vamos a pedir clara identificación de los responsabilidades”, declaró el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en una rueda de prensa junto a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini. “Aún no tenemos una confirmación oficial o fiable” de lo ocurrido, afirmó el político sueco nacionalizado italiano: “Lo que hemos entendido es que fue un ataque químico que vino del aire”. Mistura aseveró que pedirán información “a todos los que tengan la capacidad de averiguar técnicamente lo que pasó para ser más precisos”.

También Estados Unidos condenó el “reprobable” supuesto ataque químico en Siria, que atribuyó al régimen del presidente Bachar al Asad, y alertó de que “no puede ser ignorado por el mundo civilizado”.

“Estados Unidos respalda a nuestros aliados de todo el mundo en la condena de este acto intolerable”, declaró Sean Spicer, el portavoz del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una reunión de urgencia para abordar este ataque, mientras que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas expresó su “grave preocupación” y aseguró que está reuniendo y analizando información de lo sucedido.

Por su parte, Mogherini aseguró que “hay una responsabilidad objetiva de cualquier régimen sobre la protección de sus propios civiles”, lo que consideró “un principio válido bajo la ley internacional en cualquier caso”, si bien reconoció que aún no hay “pruebas” de lo ocurrido.

Tras las conferencias previas de Kuwait y Londres sobre Siria, Mogherini señaló que la de Bruselas hoy, en la que estarán presentes más de 70 delegaciones y que busca reafirmar los compromisos existentes e identificar apoyo adicional, la petición de rendición de cuentas en el conflicto sirio estará presente. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902