Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un kamikaze kirguís, autor del atentado de San Petersburgo

El suicida era un joven de 22 años que vivía desde hace cinco en la antigua capital zarista

Ignacio Ortega - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Un hombre observa la foto del presunto terrorista suicida.

Un hombre observa la foto del presunto terrorista suicida.

Galería Noticia

Un hombre observa la foto del presunto terrorista suicida.

Moscú- Un terrorista suicida de origen kirguís perpetró el atentado del lunes contra el metro de San Petersburgo, cuyo saldo mortal ascendió ayer a catorce muertos, en lo que el Kremlin calificó de “desafío” para el presidente ruso, Vladimir Putin. “La investigación ha establecido la identidad del hombre que perpetró la explosión en el vagón del metro de San Petersburgo. Se trata de Akbarzhon Dzhalílov, nacido el 1 de abril de 1995”, informó Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Instrucción de Rusia. Dzhalílov, de 22 años, es oriundo de la república centroasiática de Kirguistán, pero recibió en 2011 la ciudadanía rusa y, de hecho, residía desde entonces en la antigua capital zarista, donde trabajaba como mecánico.

Según se desprende de los análisis genéticos y las imágenes de las cámaras de seguridad, Dzhalílov fue también el que colocó un segundo artefacto explosivo en otra estación del metro, Ploschad Vosstania, que fue desactivado a tiempo por la policía. Al parecer, al bloquear las autoridades la conexión telefónica en el metro tras la primera explosión, los terroristas no pudieron activar la segunda bomba por control remoto. Medios locales informaron de que en las inmediaciones del fatídico tercer vagón siniestrado se había encontrado la cabeza del terrorista suicida que llevaba los explosivos adheridos a su cuerpo.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ya había asegurado que se barajaba la posibilidad de que el atentado hubiera sido cometido por un kamikaze, como ocurriera en los perpetrados en 2010 por viudas negras en el metro de Moscú, donde murieron 34 personas.

interrogados los padresLos servicios secretos de Kirguistán fueron los primeros en dar la alarma ayer y, de hecho, los padres del presunto terrorista suicida, un uzbeko étnico, fueron ayer interrogados en la ciudad kirguís de Osh.

Precisamente, este asunto fue abordado ayer en Moscú por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su colega kirguís, Erlan Abdildáev, quien condenó firmemente el acto terrorista.

Aunque Abdildáev consideró prematuro asegurar que dicho terrorista sea miembro del grupo yihadista Estado Islámico, la prensa rusa informó de que la policía investiga a sus amigos y conocidos para esclarecer cuándo fue reclutado para cometer el atentado y dar con sus cómplices.

En cuanto a los motivos, Lavrov aseguró que es “cínico” calificar el atentado de “venganza” por la intervención rusa en Siria en favor del régimen de Bachar al Asad. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902