Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La OEA felicita a Lenín Moreno como presidente electo de Ecuador

El opositor Guillermo Lasso insiste en no reconocer su derrota y anuncia que impugnará los resultados

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El presidente saliente, Rafael Correa, acompaña en la celebración pública de la victoria electoral a su sucesor, Lenín Moreno.

Galería Noticia

El presidente saliente, Rafael Correa, acompaña en la celebración pública de la victoria electoral a su sucesor, Lenín Moreno.

Quito- El oficialista Lenín Moreno ganó las elecciones del domingo en Ecuador, según los resultados oficiales, mientras su rival, Guillermo Lasso, insiste en un recuento de los votos. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó ayer a Lenín Moreno por su victoria en las elecciones presidenciales. “Felicitaciones al presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, y al pueblo de ese país por la jornada cívica del domingo”, escribió en Twitter Almagro.

Pese a la resistencia de Lasso a reconocer los resultados, mandatarios de la región, muchos de ellos de derecha, ya han felicitado a Moreno, el sucesor Rafael Correa, por su victoria. Entre los que ya han felicitado a Moreno están el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos;el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski;y el de Paraguay, Horacio Cartes;así como el Gobierno de México. Hasta Mariano Rajoy se sumaba ayer a las felicitaciones.

La presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también invitó ayer a la oposición ecuatoriana a respetar la victoria de Moreno. El recuento electoral en Ecuador continuó ayer hasta sobrepasar el 99% del escrutinio, sin apenas variaciones en la diferencia entre los dos candidatos, el izquierdista Lenin Moreno y el centroderechista Guillermo Lasso, quien insistió a lo largo de la jornada en su tesis de fraude electoral.

Lasso fue un paso más allá y durante el día se desplazó desde su cuartel general en Guayaquil (suroeste) a Quito, donde ofreció una rueda de prensa en la que reiteró sus afirmaciones sobre fraude electoral y vislumbró los primeros pasos que dará al respecto el movimiento Creando Oportunidades (CREO), como la impugnación de los resultados. “Vamos a impugnar los resultados tan pronto como se los declare oficialmente”, sostuvo Lasso en un encuentro con los medios en el que también aseguró que, si se da el nuevo recuento que pedirá y Moreno gana “por un voto, aquí estoy yo para reconocer ese triunfo”.

El exbanquero guayaquileño anunció también que desde CREO solicitarán una auditoría del sistema informático electoral y expresó su desconfianza hacia las instituciones electorales y en que sus peticiones sean aceptadas. “En la negación de los pedidos esta la confirmación del fraude” aseguró.

Los movimientos de CREO también se dirigieron hacia organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), presente con una misión electoral en el país y con cuyos observadores dijo Lasso haberse reunido.

La misión de la OEA informó en un comunicado que las denuncias opositoras “deben ser tramitadas por el cauce institucional”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902