Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu anuncia "nuevos instrumentos de financiación a medida" para empresas

EFE - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:31h

28 encuentro empresarial que la sociedad de garantía recíproca Elkargi ha celebrado en Donostia.

28 encuentro empresarial que la sociedad de garantía recíproca Elkargi ha celebrado en Donostia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

28 encuentro empresarial que la sociedad de garantía recíproca Elkargi ha celebrado en Donostia.

DONOSTIA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado hoy a los empresarios un mensaje de "confianza y seguridad" ante el futuro y ha anunciado que el Gobierno Vasco trabaja en "nuevos instrumentos de financiación a medida" para respaldar el desarrollo de la industria.

Urkullu ha hecho este anuncio en la clausura del 28 encuentro empresarial que la sociedad de garantía recíproca Elkargi ha celebrado en Donostia, en el que han participado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, la directora de Linkedin para España y Portugal, Sarah Harmon, y el descubridor de la vacuna contra la malaria, Manuel E. Patarroyo.

Ante la audiencia reunida en el auditorio del Kursaal, el jefe del Gobierno Vasco ha recordado que la primera vez que asistió a esta jornada hace cuatro años Euskadi venía de "ocho trimestres seguidos de recesión", una complicada situación pese a la cual él también hablo "de esperanza".

"Hoy esa esperanza se ha confirmado y estamos mejor", ha manifestado el lehendakari, quien ha repasado las medidas aprobadas por su Ejecutivo para favorecer la reactivación económica y que ha destacado que el acuerdo presupuestario con el PSE y el PP posibilitará aprobar unas cuentas que por primera vez superarán los 11.000 millones de euros.

Ha señalado que hace cuatro años preocupaba, "de manera urgente", la disponibilidad de circulante para el gasto corriente de las empresas vascas, mientras que ahora éstas demandan financiación "para nuevas inversiones y para hacer frente a pedidos especiales por volumen o nivel tecnológico".

"El Gobierno trabaja en nuevos instrumentos de financiación a medida. Disponemos de un acuerdo compartido con doce entidades, incluida Elkargi, para financiar inversiones en I+D y en eficiencia energética, porque estas son hoy las prioridades del desarrollo industrial", ha recalcado.

Su Gobierno quiere contribuir, además, a la "consolidación y anclaje" de las compañías en Euskadi y, con ese propósito, trabaja en el diseño de un nuevo fondo público-privado que permita "mantener el arraigo de la industria".

Urkullu ha alabado además la labor de Elkargi, que tras su fusión con Oinarri se ha convertido en la mayor sociedad de garantía recíproca de España, y ha dicho que esta entidad siempre ha apoyado a las empresas.

"Lo habéis hecho en los tiempos de crisis y en los tiempos de bonanza", ha afirmado.

Este nuevo encuentro empresarial lo ha abierto Goirigolzarri, quien ha asegurado que los "dos grandes retos" que tiene los bancos ante el futuro son "la reputación" y "la rentabilidad", y para hacerlos frente considera imprescindible explicar que el sistema financiero es "útil para la sociedad".

Ha señalado que los banqueros deben "ocuparse y preocuparse" por ganar una buena reputación en la sociedad española, que les "culpa" del "descenso" de su nivel de vida.

"Hay que asumir y reconocer los errores cometidos y definir los valores y los principios que guíen nuestro comportamiento. Bankia ha sido el paradigma de los problemas, llevamos cinco años con este tema y se han realizado avances, pero se ven oscurecidos porque aparecen en los medios hechos del pasado que inciden en la reputación del sector", ha señalado.

Sarah Harmon, por su parte, ha hablado de talento, y de cómo éste no se busca ahora únicamente en los resultados académicos, sino en otro tipo de capacidades como, por ejemplo, las aptitudes para comunicarse.

Esta experta ha intervenido antes de la exposición de Patarroyo, que ha hablado a los empresarios de su experiencia científica para hallar la vacuna de la malaria y que ha defendido la necesidad de seguir investigando en vacunas sintéticas para combatir las casi 500 enfermedades infecciosas que aún no cuentan con un antídoto.

Pese a encontrarle a las vacunas sintéticas las ventajas que no ve en las biológicas, ha asegurado que no apoya "desde ningún punto de vista" que no se vacune a los niños.

"Hay que seguir vacunando a los niños y a los mayores. Las vacunas son necesarias y bien valen la pena", ha subrayado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902