Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Pascua creará 7.000 empleos en Euskadi

Hostelería, servicios aeroportuarios, industria de alimentación y atención al cliente coparán los puestos

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

dOnostia- Un total de 140.000 contratos se crearán este año en Semana Santa en el Estado español, lo que supone un incremento del 10% respecto al año pasado, impulsados por el turismo y la hostelería, según la estimación realizada por la firma de recursos humanos Adecco. De ellos, unos 7.000 se generarán en Euskadi, con un incremento también cercano al 10%.

Es una cifra acorde con las necesidades estacionales de una economía menos volcada al turismo. Catalunya será la región que generará un mayor número de puestos de trabajo, ya que firmará casi 25.900 contratos, seguida por la Comunidad de Madrid (19.600), Andalucía (17.800), Murcia (17.600), y la Comunidad Valenciana, con 17.300.

En concreto, los sectores que más empleo se demandarán estas semanas son los vinculados al turismo. Así, la contratación se incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 9%, gracias a la demanda de perfiles como los camareros, los camareros de pisos, los ayudantes de cocina, los cocineros o el personal de office.

El sector aeroportuario prevé un incremento del número de viajeros en esta campaña y la contratación crecerá un 12% con demanda de vendedores, comerciales y azafatos.

Entre esos sectores se encuentra el de contact center, que reforzará sus plantillas con profesionales como los teleoperadores, los gestores de cobro y, principalmente, los comerciales telefónicos. En total, este sector podría crecer un 7% interanual.

También el sector de alimentación que, con el crecimiento del consumo, deberá ampliar sus plantillas para hacer frente a picos de producción. Con respecto a 2016, este sector contratará a un cinco por ciento más en esta campaña.

En una situación similar se encuentra la distribución y retail. Ante la llegada de turistas, los grandes centros incrementan sus ventas, lo que les obliga a reforzar sus recursos humanos. Este año, además, sus previsiones señalan un repunte de la contratación cercano al 8% interanual. Por último, la logística y el transporte contratarán un 5% más que en la campaña de 2016. Por este motivo, los mozos de almacén, los preparadores de pedidos, los carretilleros y los administrativos serán otros de los perfiles más demandados en esta época. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902