Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia no solo es la Clásica

La Itzulia regresa hoy a la capital guipuzcoana, 42 años después del triunfo de Agustín Tamames, con la meta en el boulevard

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

ELTZIEGO- Cantaba Carlos Gardel en su inconfundible tango Volver, miles de veces versionado, que 20 años no es nada. Unos cuantos más, más del doble y tantos como 42, lleva la Vuelta al País Vasco sin reencontrarse con Donostia, que acoge hoy el final de la tercera etapa. Se busca relevo para Agustín Tamames, ganador de la cuarta jornada de la Itzulia de 1975 cuya línea de meta se encontraba en el velódromo de Anoeta. La capital guipuzcoana no es solo la Clásica, cita ineludible cada verano, un puñado de días después de que el Tour eche la persiana en los Campos Elíseos.

Donostia no es solo la Clásica, aunque en esta ocasión podría parecerlo, pues el final, desde el alto de Igeldo hasta la meta del Boulevard será el mismo. 10 kilómetros a mil revoluciones camino de las playas de Ondarreta y La Concha antes de llegar al final, en el corazón de la capital donostiarra.

El trazado, de 160,5 kilómetros y seis cotas puntuables, exigirá un plus al pelotón después de dos jornadas más o menos cómodas, especialmente la de ayer. Analizado el trazado al detalle por muchos de los corredores que tomarán hoy la salida en Gasteiz, son varios quienes coinciden en señalar que la ascensión de Santa Ageda, de primera categoría y situada en el kilómetro 95 dejará tocados a muchos ciclistas. Desde ahí a meta enlazarán otras tres dificultades montañosas: Alkiza, Andazarrate y Mendizorrotz, todas ellas de tercera, y con rápidos descensos. Desde Igeldo encararán el descenso hacia Donostia, ciudad que acogerá el final de etapa en una Vuelta al País Vasco más capital que nunca.

Esta tercera etapa será especial para varios corredores, con mención especial para el gasteiztarra Víctor de la Parte, reclutado este año por el Movistar tras varios años corriendo en distintos países europeos, que verá cómo la Itzulia parte desde su casa. También para los hermanos Izagirre, aspirante Ion a la victoria final;gregario de lujo de Valverde Gorka, podrán saludar a sus vecinos cuando la carrera atraviese su Ormaiztegi natal. Y sin olvidar a los debutantes Alex Aranburu y Jon Irisarri, guipuzcoanos ambos, los dos jóvenes valores del Caja Rural, que en su estreno en una prueba del World Tour recibirán el apoyo de los suyos. - A. Martínez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902