Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Zarautz On, más ‘on’ que nunca

La asociación zarauztarra, que cerrará el ciclo de primavera en mayo, ha celebrado doce conferencias, tres visitas guiadas y dos talleres a lo largo del 2016

Un reportaje de Ane Roteta - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Mesa presidencial de la Asamblea Anual celebrada el pasado martes.

Mesa presidencial de la Asamblea Anual celebrada el pasado martes. (Zarauz On)

Galería Noticia

Mesa presidencial de la Asamblea Anual celebrada el pasado martes.

El conocimiento sobre la innovación, las ciencias y la tecnología no tiene límites en Zarautz y los vecinos zarauztarras podrán seguir ampliando sus competencias y saciando su curiosidad sobre una amplia variedad de temas gracias a la asociación Zarautz On. Y es que tras celebrar la asamblea anual el pasado martes, los miembros de la directiva hacen un balance muy positivo al cierre del ejercicio 2016 y siguen al pie del cañón con el ciclo de primavera que finalizará después de las conferencias programadas para esta tarde y para el próximo 3 de mayo. No obstante, no se han tomado ningún respiro y ya están inmersos en la organización de lo que será la próxima edición de otoño.

“Creemos que nuestras actividades de 2016 se han ajustado a nuestro objetivo, el cual es promover el conocimiento de la innovación, las ciencias y la tecnología para mejorar el bienestar de Zarautz. Durante el pasado año realizamos un total de 17 actividades propias con 1.223 asistentes y 496 seguimientos por streaming, además de cinco colaboraciones con otras entidades. Estamos muy contentos con la asistencia a todos los eventos, y según la respuesta recibida, podemos decir que estamos haciendo algunas cosas bien”, comenta Juan Mari Iribar, el presidente de Zarautz On.

Asimismo, destaca que han traído a Zarautz personalidades de nivel internacional que realizan conferencias por todo el mundo, “incluidos dos exministros, una del Estado, Cristina Narbona, que nos habló del medio ambiente y su futuro tras los acuerdos internacionales de Paris, y otro del Gobierno Vasco, Pedro Luis Uriarte, que puso sobre la mesa la importancia del Concierto Vasco para poder tener una Administración Pública muy cercana al ciudadano”, detalla.

Las conferencias son el evento principal de Zarautz On y en ellas han abordado distintas temáticas del saber humano sobre ciencias sociales, económicas, políticas, historia, salud y tecnologías.

“En el año 2016 hemos organizado doce conferencias con una asistencia media de unas 85 personas”, señala Iraola. Asimismo, por la sala de Antoniano han pasado ponentes como Karlos Zurutuza, que habló sobre los conflictos bélicos de Oriente Medio, Jorge Campanillas, que trató el tema de cómo mantener la privacidad en el mundo digital o Anais Iglesias, que explicó las ventas y los conflictos de la economía colaborativa. “A mí, por ejemplo, me quedó grabado que comentó que es ridículo que en una comunidad de diez vecinos cada uno tenga un taladro cuando no lo utilizan todos a la vez. Decía que era absurdo y que lo normal sería que hubiera solo un taladro que se utilizara en toda la comunidad”, comenta Fernando Lopetegi, uno de los miembros de la asociación.

Por otra parte, han organizado la tercera edición de Zientziaz Blai, evento en el que los jóvenes zarauztarras Andoni Aizpurua, Amaia Benítez, Amaia Hernández, Manex Serras e Imanol Tubia explicaron sus actividades de investigación. En este sentido, señalan que mantienen una estrecha relación con los centros escolares para mantenerse informados de los trabajos que realizan los investigadores. Asimismo, han realizado tres visitas guiadas y se han llevado a cabo dos talleres.

Plan Estratégico

Respecto a las actividades internas, la asociación ha realizado un Plan Estratégico para los años 2017 y 2018, y como consecuencia, han creado tres equipos de trabajo: de organización, de pre-programación y de comunicación. “Para que las actuaciones de comunicación mantengan la coherencia con la idea y argumentos básicos de Zarautz On hemos desarrollado dos trabajos, un Manual de Comunicación Corporativa y otro de Identidad Corporativa”, explican. Un trabajo con vistas al futuro, por lo que queda claro que hay Zarautz On para rato.

A lo largo de este 2017 ya han organizado tres conferencias y con la charla de mayo darán por finalizado el ciclo de primavera. Sin embargo, ya están organizando el de otoño y adelantan que “tendremos alguna sorpresa agradable antes de que finalice el año”.

Actualmente la asociación cuenta con 75 socios, y aunque el objetivo sigue siendo el mismo, “que la gente de Zarautz no esté en modo off, sino que esté on”, reconocen que uno de los objetivos del presente ejercicio es llegar a los 100 socios. En este sentido, hacen un llamamiento a los jóvenes del municipio: “Queremos llegar al máximo número posible de zarauztarras y queremos decir a los jóvenes que se interesen por conocer todo tipo de temas, y es que muchos se sorprenderían de que gente de su edad esté investigando en algunas de las mejores universidades. Los únicos que podemos cambiar Zarautz somos los zarauztarras”, concluyen.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902