Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zumarraga estudia habilitar Rojo y Zaldua como parking

Los vecinos se muestran preocupados por la falta de plazas de aparcamiento

Asier Zaldua - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El solar donde se ubicaba la empresa Rojo y Zaldua y que el Ayuntamiento quiere habilitar como aparcamiento.

El solar donde se ubicaba la empresa Rojo y Zaldua y que el Ayuntamiento quiere habilitar como aparcamiento.

Galería Noticia

El solar donde se ubicaba la empresa Rojo y Zaldua y que el Ayuntamiento quiere habilitar como aparcamiento.

zumarraga- El Ayuntamiento de Zumarraga tiene intención de peatonalizar las calles Legazpi y Soraluze y la plaza Euskadi y ha llevado a cabo un proceso de participación para recoger las propuestas de los vecinos. Estos se han mostrado especialmente preocupados por la falta de plazas de aparcamiento y el alcalde ha adelantado que están trabajando para habilitar como parking el solar que ocupaba la empresa Rojo y Zaldua.

Este terreno pertenece en la actualidad a la empresa constructora Muno y el Ayuntamiento está negociando con ella la posibilidad de utilizarlo como aparcamiento. Este parking tendría una capacidad de 100-120 plazas.

Los vecinos han presentado muchas propuestas relacionadas con los aparcamientos, pero algunas de ellas son este momento inviables. Por ejemplo, construir un aparcamiento subtarréneo en la plaza o soterrar el ferrocarril.

Otras aportaciones, en cambio, sí podrán ser tenidas en cuenta. El Ayuntamiento tiene previsto delimitar las plazas de aparcamiento de Zelaikoa, ofrecer bonificaciones a los clientes de las tiendas en el parking subterráneo del Zelai Arizti, permitir a los vecinos de las calles Soraluze y Legazpi y de la plaza aparcar durante media hora para realizar labores de carga y descarga...

El alcalde ha adelantado que se conseguirán también nuevas plazas modificando la configuración de los aparcamientos situados frente a Telefónica: en la actualidad se aparca en línea y en adelante se aparcará en batería. “También estamos estudiando ofrecer precios especiales a los vecinos de Soraluze, Legazpi y la plaza que quieran utilizar por las noches el aparcamiento subterráneo del parque Zelai Arizti”.

No todas las propuestas estaban relacionadas con los aparcamientos. El Ayuntamiento, atendiendo a la demanda de los vecinos, tiene previsto también dotar de vida a la plaza.

El proceso de participación lo ha dirigido la empresa Elhuyar. Se han hecho encuestas en la calle y también se han mantenido reuniones con los vecinos. Los cuestionarios los han rellenado 104 personas y en las reuniones han tomado parte 42 zumarragarras: en la primera participaron 14 comerciantes y hosteleros, en la segunda 17 vecinos de la zona y en la tercera 26 personas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902