Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Es preocupante la cantidad de impropios que se depositan con la basura orgánica”

EH Bildu de Tolosa propone varias líneas de trabajo para bajar del 5% la materia no orgánica que se deposita con el orgánico

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Tolosa- EH Bildu de Tolosa sostiene que es necesario impulsar varias líneas de trabajo para conseguir reducir la cantidad de impropios que se depositan junto con la materia orgánica, es decir, restos no orgánicos que comprometen la posibilidad de hacer compost.

“Aunque las tasas de reciclaje son muy buenas, vemos con preocupación que va en aumento el porcentaje de impropios que se encuentran en la materia orgánica. Por el mal comportamiento de algunas personas, obligan a que un contenedor entero de desechos orgánicos se convierta en rechazo en lugar de destinarlo a compost”, explican desde EH Bildu. Esta situación, además, implica multiplicar los costes, según denuncian desde la coalición aber-tzale. “GHK, que se encarga de la gestión de los residuos, ya ha alertado de que el porcentaje de impropios en el caso de Tolosa está por encima del 5%. No nos gustaría que el orgánico de Tolosa fuese el motivo de implantar la incineradora”, alegan.

Para detener esta tendencia creciente, desde EH Bildu proponen al Ayuntamiento varias líneas de trabajo. Por una parte, plantean organizar talleres dirigidos a colectivos con dificultades especiales y grandes generadores para aprender a clasificar los residuos. Por otra parte, entienden que es necesario impulsar una campaña de comunicación sobre los perjuicios que generan los residuos impropios. Además, instan al Ayuntamiento a que retome la campaña de autocompost y compost vecinal “que tiene abandonada”. Por último, EH Bildu solicita que se cree una mesa de residuos junto a diferentes colectivos para buscar soluciones, si no se consigue bajar del 5% la cantidad de impropios en los primeros seis meses de 2017.

“Está en nuestras manos que no se implante la incineradora contaminante, porque cuanto más reciclemos, menos necesaria será esta planta. Las tasas de reciclaje van en aumento en Gipuzkoa, mientras la Diputación va a comenzar a construir la incineradora que nos hipotecará por años”, concluyen desde EH Bildu de Tolosa. - M.S.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902