Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria presenta el nuevo número de ‘Bilduma’

Recoge un estudio sobre las mujeres antifranquistas como agentes del cambio

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Errenteria- Recientemente el Ayuntamiento de Errenteria presentó el número 28 de la revista del servicio de archivo y publicaciones del Consistorio, Bilduma. En ella la autora María Losada Urigüen, ganadora de la beca Koldo Mitxelena, edita su trabajo titulado Sin paz ni libertad. La recomposición de la femineidad en el antifranquismo vasco. El punto de partida de esta investigación era estudiar a las mujeres antifranquistas como agentes del cambio social.

Este estudio abarca los años que van desde el final de la Guerra Civil hasta el fin de la dictadura y los primeros pasos de la democracia en Euskadi (de 1936-37 a 1977, aproximadamente);descendiendo al plano de la cotidianidad para matizar y quebrar la idea de la mujer destinada a una suerte de “maternidad social” durante el franquismo, mediante la caracterización y descripción de la evolución de los espacios informales de sociabilidad (plazas, corrillos, grupos de costura, bailes, etc...) y de los ritos y realidades que reflejan: socialización de los hijos e hijas, espacio de ocio diferenciado por sexo, segregación educativa, relación entre género y clase social, etcétera.

EntrevistasPor último, destacar que para recoger dicha información se llevaron a cabo diversas microentrevistas tanto a mujeres como a hombres, las cuales aportaron datos orales importantes para este estudio. De estos informantes seis son de Errenteria, de los cuales dos son hombres. - A.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902