Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Los cambios en la ordenanza de terrazas, a la espera de un acuerdo entre PNV y PSE

El alcalde, Eneko Goia, afirma que mantiene algunas “diferencias” con el documento presentado por el concejal Gurpegui

Carolina Alonso / Foto: Iker Azurmendi - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Una familia mira la carta en una terraza de la calle San Vicente.

Una familia mira la carta en una terraza de la calle San Vicente. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Una familia mira la carta en una terraza de la calle San Vicente.

Donostia- La normativa de instalación de terrazas de bares en Donostia será modificada, aunque por el momento, se desconoce en qué aspectos se flexibilizará la actual ordenanza, que regula las más de 680 instalaciones que funcionaron el pasado año. Terrazas mas lejanas de los bares o fuera del ángulo de visión de los locales de hostelería, así como mesas algo mayores que las permitidas ahora, podrían modificar el articulado, que aún no ha alcanzado el consenso en el seno del Gobierno local PNV-PSE.

La propuesta que dio a conocer en una reciente comisión el delegado de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui (PSE), no cuenta, por ahora, con el apoyo del PNV, que mantiene algunas “diferencias” con los cambios propuestos. Así lo aseguró el alcalde, Eneko Goia, en el pleno del pasado jueves, donde manifestó que su grupo “no se opone” a modificar la Ordenanza Reguladora de Ocupación de Suelo y Dominio Público para Hostelería aunque abogó por “analizar en profundidad” los posibles cambios. De hecho, los jeltzales, junto a EH Bildu e Irabazi, rechazaron la moción presentada por el PP para instar al equipo de Gobierno a presentar al trámite de consulta previa (exposición en la web) los cambios previstos, que sí fue apoyada por los socialistas.

Mientras los dos socios del Gobierno municipal liman sus diferencias al respecto, el proyecto no será mostrado en la web municipal, requisito para pasar posteriormente a aprobación por parte de la Junta de Gobierno y, así, iniciar su fase de tramitación administrativa.

Las modificaciones previstas, actualmente en suspenso, persiguen dar respuesta a algunas peticiones largamente reclamadas por los hosteleros y vistas con cautela por asociaciones vecinales. Por ejemplo, el documento en suspenso contempla que las mesas cuadradas de las terrazas puedan ser más grandes -en lugar de permitirse un máximo de 70 centímetros de lado se autorizarían 80 y en vez de una superficie de dos metros podrían ser cuatro-. Además, de las dos sillas permitidas ahora se pasaría a cuatro en estos casos. A pesar de ello, el tamaño del espacio dedicado a terraza no aumentaría.

También se prevé en normativa una cuarta modalidad de módulo de terraza, antes inexistente, que consiste en una mesa alta sin taburetes, de un metro cuadrado de superficie máxima.

Otro de los aspectos controvertidos de la propuesta de Espacios Públicos es que desaparezca la obligación de que la terraza esté en el “ángulo de visión” del establecimiento. Según la propuesta, esta cláusula “no aporta ni elementos de seguridad ni garantías de otro tipo”.

La flexibilización de la norma también afectaría a la distancia a la que podría estar la terraza del local hotelero. Mientras ahora puede hallarse hasta a 20 metros de distancia, con el cambio propuesto podría estar hasta a 30 metros.

Otra novedad, exclusiva para la Parte Vieja, consistiría en permitir la instalación de terrazas de hostelería antes de que termine el horario de carga y descarga en aquellos lugares en los que no pueden circular los vehículos de reparto. En la actualidad, solo en el Boulevard, la Bretxa e Ijentea pueden instalarse mesas y sillas antes de las 11.00 horas de la mañana.

La modificación defendida por el PSE también propone permitir que las terrazas puedan ocupar el frente del local comercial contiguo, si así lo autoriza su dueño, aunque con un máximo de 25 metros de longitud. Ahora está prohibido que se coloquen terrazas frente a los locales adyacentes susceptibles de colocar mesas y sillas. Que los cerramientos verticales laterales y móviles que tienen algunas terrazas tengan que ser necesariamente traslúcidos es otra de las propuesta de la norma en estudio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902