Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV de Deba justifica los presupuestos aprobados

Los jeltzales no están en contra ni de la Entidad Local ni de Itziar “sino de esta ELM en concreto”

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

deba- El Uri Buru Batzar del PNV de Deba ha mostrado su satisfacción por la aprobación de los presupuestos municipales para 2017, que salieron adelante en el Pleno del pasado jueves con el apoyo del equipo de Gobierno (Debarren Ahotsa y el PNV) y el rechazo de la coalición EH Bildu.

Los jeltzales consideran que la aprobación de las cuentas para este año se ha retrasado “entre otras cuestiones, por la tardanza de la Entidad Local Menor de Itziar (ELM) en presentar su propio presupuesto detallado”. Aún así, creen que los presupuestos aprobados “son los adecuados para desarrolar actividades e inversiones para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Sobre las desavenencias con la Entidad Local Menor de Itziar, desde el PNV recuerdan que votaron en contra de la constitución de la entidad actual e insisten en que “no estamos en contra de una ELM ni de Itziar, sino de esta ELM en concreto”.

Los jeltzales se reafirman en su deseo de “dar respuesta a los deseos de autonomía de Itziar, pero con un proyecto consensuado por la mayoría debarras”. A su entender, “para mejorar el día a día y acercar la administración a los barrios, no es necesario que tengan una entidad jurídica, sino una verdadera implicación municipal en mejorar sus servicios”.

el decreto foralEl PNV de Deba recuerda que “el anterior Gobierno de Bildu se sacó de la manga en el último momento una ley española para poder aprobar la constitución de la ELM de Itziar con 7 votos, lo que según la Norma Foral debía aprobarse con 9”. Por ello, piden a los responsables de la ELM “que no nos vengan ahora con que no estamos cumpliendo el decreto foral los que no tuvieron reparos en aparcarla cuando les convenía”.

En cualquier caso, los jeltzales remarcan su disposición para sentarse con los responsables de la ELM “e ir avanzando, poco a poco, en negociar sus competencias y llegar a acordar un convenio”.

El PNV también quiere reconocer y poner en valor el trabajo realizado estos dos últimos años por la ELM de Itziar;al mismo tiempo que confía en reconducir unas relaciones que “últimamente, se han deteriorado”. - J.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902