Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
María Jesús Ramírez directora general de urbaser

“Zubieta va a ser puntera;la vendrán a visitar de todos los países del entorno”

Con más de 190 plantas de residuos a sus espaldas, Urbaser liderará en Gipuzkoa la construcción de una incineradora que será “pionera en Europa”

Iraitz Astarloa / Fotot: Ruben Plaza - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

María Jesús Ramírez, directora general de Urbaser.

María Jesús Ramírez, directora general de Urbaser.

Galería Noticia

María Jesús Ramírez, directora general de Urbaser.

donostia- La de Zubieta será la cuarta incineradora que Urbaser gestione en el Estado, tras las de Madrid, Palma de Mallorca y Cantabria. Además, gestiona otras cuatro en Europa y aspira con hacerse con la explotación de la nueva planta de Belgrado

Tras meses de pugna, finalmente serán ustedes quienes construyan y exploten la planta de Zubieta. ¿Qué tiene de especial este contrato?

-Para nosotros, como Urbaser, es la primera vez que conseguimos un contrato de una planta de tratamiento en Gipuzkoa, con lo cual, nos ha hecho mucha ilusión. No es que hayamos conseguido un contrato, sino que hemos conseguido el contrato. Esta planta va a ser puntera, la más moderna de Europa, un ejemplo para toda España y la vendrán a visitar de todos los países de nuestro entorno. Estamos absolutamente encantados.

Incineradora puntera, tecnología pionera... ¿Cómo se van a plasmar en Zubieta estas afirmaciones?

-Donde hemos intentado poner el foco es en el sistema de limpieza de gases. Hemos puesto una tecnología de limpieza en doble etapa. Ahora mismo en España no hay ninguna planta que tenga este sistema tan completo y está empezando a ponerse en marcha en algunos países del norte de Europa. Esto nos lleva a que hemos conseguido garantizar unas emisiones muy por debajo de la Autorización Ambiental Integrada y de la legislación nacional y europea. Hemos ido un paso más allá y hemos hecho una reducción sobre esos valores, con lo cual esta planta va a tener unas emisiones muy bajas.

¿En qué va a consistir esa limpieza de gases en dos etapas que caracterizará a Zubieta?

-El pliego iba acompañado de un anteproyecto en el que se ponía un modelo de limpieza en una etapa como modelo. Lo hemos mejorado, principalmente introduciendo inyección en bicarbonato en lugar de en cal, que es la única planta en España que va a limpiar así;y hemos añadido dos filtros de mangas.

¿Cuáles serán entonces las emisiones de la incineradora de Zubieta?

-Por poner algunos ejemplos: se emitirán el 20% de las partículas medias diarias que como máximo exigía el pliego de contratación, el 30% de las dioxinas y furanos o el 40% de los metales pesados.

Otra de las cuestiones que preocupan a la ciudadanía es si el olor de la basura se percibirá.

-La normativa permite como máximo 1.000 unidades de olor y nosotros vamos a generar por debajo de 800. Para eso lo que tenemos es un sistema de limpieza del aire, formado por un lavado ácido, un humidificador y una serie de biofiltros. Con eso lo que se consigue es eliminar el olor.

¿Qué instalaciones han tomado como referencia para proyectar la planta de Zubieta?

-Nos hemos fijado en los tecnólogos, que en este caso es la empresa alemana Steegmuller, que es especialista en incineración de residuos y tiene 400 plantas operativas. Nosotros tenemos experiencia, porque operamos bastantes plantas, pero ellos tienen mucha más. Nos hemos apoyado en ellos para conseguir que el diseño de la planta esté adecuado a las mejores técnicas disponibles, que es lo que exige el plan de incineración.

¿Está familiarizada con el conflicto existente en torno a esta infraestructura? ¿Qué opinión le merece?

-Es habitual que haya una cierta oposición porque hay colectivos que no terminan de entender cómo funciona una planta de estas y las garantías de su buen funcionamiento. Pero una vez las plantas están en marcha y la población ve que no hay ningún problema, las cosas van perfectamente. Nuestra incineradora de Cantabria está en Meruelo y la gente está encantada porque no hay absolutamente ningún problema y porque emplea a la mitad del municipio. Los controles, tanto en la propia planta como en los alrededores, son exhaustivos: se vigila la calidad del aire, el suelo, los vegetales... No queda ni ún solo resquicio.

¿Qué mensaje trasladaría a esos colectivos?

-Tranquilidad total. Va a haber equipos para hacer mediciones en la propia chimenea de clorídrico, SO2, HF y partículas y todo eso va a poder consultarse en el momento de forma online.En el mismo momento en el que por esa chimenea esté saliendo un miligramo de partículas, cualquiera va a poder verlo.

¿Tienen pensado llevar a cabo iniciativas para acercar esta infraestructura a la sociedad?

-Pondremos en marcha un aula ambiental y un circuito de visitas. Todo el que quiera va a poder visitarla. Se trabajará mucho con colegios, con universidades... Todas nuestras plantas son visitables para ver de primera mano cómo funciona una planta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902