Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu urge a la UE a facilitar la acogida de refugiados

El Gobierno Vasco propone la emisión de visados humanitarios

Las instituciones de Euskadi se comprometen a colaborar activamente para paliar el problema

Beatriz Sotillo - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Iñigo Urkullu clausuró un acto organizado por el Gobierno Vasco con participación de numerosas organizaciones.

Iñigo Urkullu clausuró un acto organizado por el Gobierno Vasco con participación de numerosas organizaciones. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

Iñigo Urkullu clausuró un acto organizado por el Gobierno Vasco con participación de numerosas organizaciones.

donostia- Euskadi no quiere permanecer impasible ante el drama de los miles de refugiados que se agolpan ante las fronteras de Europa, que arriesgan sus vidas cruzando el mar o que pierden la esperanza de una existencia digna en campos precarios e inseguros donde apenas llega la ayuda.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, señaló ayer que la sociedad vasca no puede aceptar de forma “acrítica” la respuesta “insuficiente e ineficiente” que la Unión Europea está dando a este problema y ofreció una solución basada en la colaboración para paliar esta crisis humanitaria. La propuesta de las instituciones vascas incluye “un sistema de refuerzo” para la acogida de refugiados y la emisión de visados humanitarios para facilitar los trámites que precisan estas personas para iniciar una nueva vida en un país europeo.

Iñigo Urkullu, acompañado por los miembros del Gobierno Vasco y una amplia representación de las instituciones de Euskadi -partidos políticos, alcaldesas y alcaldes, representantes de asociaciones y ONG, miembros de la sociedad civil, y responsables de la judicatura vasca-, expresó la “disposición y el compromiso” de las instituciones y la sociedad vasca para colaborar activamente en la acogida de personas refugiadas y poner, en el marco de sus competencias y posibilidades, los medios y recursos necesarios.

Tras escuchar diversos testimonios y mensajes sobre la realidad que viven los refugiados, el lehendakari leyó una declaración institucional sobre esta grave crisis humanitaria y afirmó que “como representantes de la política en Euskadi no podemos aceptar” la insuficiente respuesta de la Unión Europea.

Iñigo Urkullu recordó que, sólo en 2016, más de 5.000 personas murieron en el Mediterráneo y que el Derecho internacional obliga a los estados a acoger a quienes “huyen de la injusticia y de la devastación de la guerra”.

Ante esa situación, las instituciones vascas y las entidades sociales “piden y ofrecen” un compromiso para dar una respuesta eficiente a la crisis de los refugiados.

La declaración institucional expuesta ayer contiene dos propuestas concretas que consisten en crear un “sistema de refuerzo complementario” para la acogida de personas refugiadas mediante una colaboración articulada entre el Gobierno Vasco, los ayuntamientos, las diputaciones, las entidades sociales y el Gobierno español;y el impulso de la vía de los “visados humanitarios” de modo acordado entre instituciones y organismos sociales, para que se agilicen y se faciliten los trámites de entrada en países de Europa de las personas que huyen de situaciones de emergencia.

Estas propuestas para hacer posible la llegada y acogida de refugiados en Euskadi no son las primeras que realiza el Gobierno Vasco, que desde el inicio de esta crisis humanitaria se ha mostrado abierto a recibir personas y familias procedentes de campos y países en conflicto.

En enero de este año, durante una visita oficial a Roma, el lehendakari analizó el sistema de corredores humanitarios puesto en marcha por la comunidad de San Egidio, con el fin de hacer más seguro el tránsito de refugiados hasta su lugar de acogida e impedir que sean explotados por los traficantes de personas.

En febrero, el Gobierno Vasco concretó su propuesta anunciando un sistema que coordina efectivos humanos y materiales para dar acogida a esas personas.

Pintxo-pote solidarioPor otro lado, con motivo de la Vuelta al País Vasco, se ha organizado en Donostia, mañana, y en Eibar, el jueves y el viernes, a partir de las 19.00 horas, sendos pintxo-potes solidarios en favor del proyecto Zaporeak en los campos de refugiados. Coincidiendo con los finales de etapa de la vuelta ciclista, se procederá, además, a la recogida de comida no perecedera para poder enviarla a los campos.

Refugiados

Compromiso. A finales de 2016 el Estado español solo había acogido al 5% del total de refugiados pactado con la Unión Europea. En principio España dijo que acogería a más de 17.000 personas

Asilo. Además de los programas de acogida europeos, España recibió el pasado año 15.000 peticiones de asilo de personas que llegaron principalmente a través de aeropuertos y puestos fronterizos.

Euskadi

Acogidos.Apenas 46 personas refugiadas

Entre 2015 y 2016 en Euskadi han sido acogidas 570 personas, pero sólo 46 procedían de campos de refugiados, el resto han llegado a territorio estatal por sus propios medios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902