Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pedimos y ofrecemos un compromiso

Declaración Institucional del Lehendakari ante la crisis humanitaria de las personas refugiadas

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La política en su sentido más genuino, ya sea ejercida desde las instituciones o desde la sociedad civil, está íntimamente vinculada a los significados de la empatía. No solo es la capacidad de ponerse en el lugar de otro ser humano, es la capacidad de preocuparse y ocuparse por otras personas. La empatía es la experiencia que permite comprender la importancia de perseguir el bien común tanto, al menos, como el bien particular.

Intervenir en política desde los valores del humanismo y la democracia es promover una cultura de convivencia para una sociedad que se abre más allá de sí misma y que es capaz de solidaridad hacia dentro y hacia fuera. La crisis humanitaria de las personas refugiadas que huyen de la guerra en el Mediterráneo es para Europa una interpelación directa al sentido más profundo y noble de esta idea de la política.

Como representantes de la política en Euskadi no podemos aceptar de forma acrítica la respuesta insuficiente e ineficiente de la Unión Europea ante esta crisis humanitaria. Reconocemos la enorme complejidad de su gestión. Sabemos que sus causas, consecuencias y soluciones tienen un carácter poliédrico y multilateral.

No obstante, confrontado con la situación de extrema urgencia humanitaria que aborda, el balance de resultados no es asumible. La unión Europea en su conjunto, apenas ha cumplido el 20% de los compromisos adquiridos en materia de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas. No podemos olvidar que sólo en 2016, más de 5.000 personas han muerto en el Mediterráneo, la mayoría de ellas de la guerra.

En el ser de Europa, intervenir en política representa responder a un principio de solidaridad, un compromiso de responsabilidad y un deber de legalidad que fundamentan su propia historia.

-El principio de solidaridad implica prestar auxilio a quien se encuentra en situación extrema de padecimiento, necesidad y emergencia, con mayor motivo si está huyendo de la injusticia y la devastación de la guerra.

-El compromiso de responsabilidad supone asumir el liderazgo en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas y el compromiso institucional, político y social derivado del mismo, especialmente en situaciones de gran vulnerabilidad.

-El deber de legalidad conlleva cumplir el derecho Internacional, en este caso, la Convención de Ginebra de 1951, el artículo 14 de la Declaración de Derechos Humanos y el artículo 18 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión porque son de obligado cumplimiento para Europa.

Pedimos un cambio. Solicitamos una reacción que modifique cuantitativa y cualitativamente la respuesta. e la Unión Europea y de los Gobiernos estatales a la crisis de las personas refugiadas. La solución a esta crisis requiere una colaboración multilateral activa. Es necesario anteponer la causa del bien común de la solidaridad a la mirada del interés particular. Es necesario poner en común soluciones y alternativas antes que reservas y barreras.

Presentamos dos propuestas. Proponemos crear un Sistema de Refuerzo Complementario para la acogida de personas refugiadas, mediante una colaboración articulada del Gobierno Vasco, los Ayuntamientos, las Diputaciones Forales, y las entidades sociales con el Gobierno español. Proponemos impulsar la vía de los visados humanitarios de un modo acordado y coordinado entre diferentes instituciones y entidades sociales.

Ofrecemos un compromiso. Las instituciones vascas y las entidades de la sociedad civil ofrecen su disposición y compromiso para colaborar activamente en la acogida de personas refugiadas y poner en el marco de sus competencias Y posibilidades los medios y recursos necesarios.

Las instituciones vascas y las entidades de la sociedad civil pedimos y ofrecemos un compromiso para ofrecer una respuesta eficiente a la crisis humanitaria de las personas refugiadas. Todo ello, por principio de solidaridad, responsabilidad y legalidad.

Vitoria - Gasteiz, 3 de abril de 2017


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902