Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los presupuestos forales participativos logran involucrar a 1.500 guipuzcoanos

Los centros para dependientes fueron el proyecto con más apoyo

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imanol Lasa, portavoz foral.

Imanol Lasa, portavoz foral.

Galería Noticia

Imanol Lasa, portavoz foral.

donostia- Más de 1.500 vecinos de Gipuzkoa han tomado parte en el proceso participativo puesto en marcha por la Diputación Foral para recoger las aportaciones y sugerencias ciudadanas ante la elaboración de los presupuestos de 2017.

El portavoz foral, Imanol Lasa, detalló ayer que los participantes en esta iniciativa, denominada Presupuestos Abiertos 2017, cursaron 1.168 propuestas, sugerencias y recomendaciones a través de los diferentes canales habilitados. Estas peticiones han sido respondidas en un informe que se enviará a todas las personas que participaron en el proyecto, en el que se detalla cuáles han sido aceptadas y denegadas, y los motivos.

“Hemos apostado por un modelo garantista y basado en la rendición de cuentas”

Imanol Lasa explicó que las sugerencias han sido respondidas por personal técnico especializado de la Diputación, “departamento por departamento”, lo que garantiza su “rigor” y “concreción”. Además de enviar sugerencias, los ciudadanos pudieron elegir entre 16 proyectos, entre los cuales los centros para personas dependientes, el programa de apoyo a mujeres emprendedoras Txekin/Emekin y el plan de lucha contra el fraude fiscal fueron los más apoyados.

Respecto a las líneas de actuación, los guipuzcoanos otorgaron especial relevancia a los servicios sociales, con una nota media de 8,25.

Lasa destacó el “alto grado de identificación” entre las prioridades y preocupaciones de la Diputación y las expresadas por los participantes en el proceso, relacionadas con el futuro y la economía.

El portavoz foral hizo un balance positivo de esta iniciativa y anunció que se pondrá en marcha también para la elaboración de los presupuestos de 2018.

El proceso participativo de Presupuestos Abiertos 2017 se llevó a cabo desde el 1 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2016, período en el que se instalaron carpas informativas en diferentes localidades, se mantuvieron encuentros con 542 personas de distintos ámbitos y se habilitó la posibilidad de participar a través de correo postal o Internet y de forma presencial en las instituciones.

internet, el retoLasa subrayó el “considerable aumento” que ha experimentado la participación ciudadana en esta última edición ya que ha crecido un 329,72 % respecto al ejercicio anterior. Asimismo, el portavoz foral aclaró que el objetivo es aumentar esta cifra este año y llegar a más ciudadanos en un proceso que comenzará entre abril y mayo y que no tendrá las “limitaciones” de fechas de 2016, cuando la convocatoria de elecciones obligó a acortar la campaña.

En su opinión, también existe “margen de mejora” en la participación digital, ya de las 1.542 personas que tomaron parte en el último proceso, únicamente 182 lo hicieron por Internet. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902