Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La incineradora tendrá un sistema de control de emisiones pionero en Europa

Las obras comenzarán tras Semana Santa, después de firmarse ayer el contrato de adjudicación
La sociedad anónima Ekondakin está en conversaciones con dos gestores de Bizkaia y Castilla y León para el traslado de las cenizas

Iraitz Astarloa / Foto: Ruben Plaza - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

María Jesús Ramírez (Urbaser) y José Ignacio Asensio, ayer, firmando el contrato de la incineradora, ante la presencia de los representantes de LKS;Meridian;Gorka Natxiondo (Moyua);Martin Azkasiber (Altuna y Uría);el director de Medio Ambiente, Félix

María Jesús Ramírez (Urbaser) y José Ignacio Asensio firmando el contrato de la incineradora. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

María Jesús Ramírez (Urbaser) y José Ignacio Asensio, ayer, firmando el contrato de la incineradora, ante la presencia de los representantes de LKS;Meridian;Gorka Natxiondo (Moyua);Martin Azkasiber (Altuna y Uría);el director de Medio Ambiente, Félix

donostia- La incineradora de Zubieta contará con un procedimiento de control de emisiones pionero en Europa, consistente en un sistema de limpieza de gases en dos etapas, “absolutamente innovador, que no tiene ninguna otra planta del Estado y que se está implantando en algunos países del norte de Europa”.

Esta es una de las cuestiones avanzadas ayer por la Diputación de Gipuzkoa y la sociedad anónima Ekondakin Energía y Medio Ambiente, integrada por las empresas Urbaser, Altuna y Uría, Moyua, Murias, LKS y Meridian Investments, que será la encargada de construir y explotar la infraestructura de Zubieta.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y los representantes de todas las empresas citadas comparecieron ayer en Donostia, donde tuvo lugar la firma del contrato de adjudicación que da el pistoletazo definitivo al comienzo de las obras de Zubieta. Estas, según indicó Asensio, comenzarán de forma inmediata, después de las vacaciones de Semana Santa. Ekondakin dispondrá de 30 meses para poner en marcha el complejo medioambiental de Zubieta, que tendrá una inversión de 217 millones de euros.

“Hoy es un día importante para Gipuzkoa. Con la firma de este contrato damos un paso de gigante para la solución definitiva del problema de los residuos en el territorio”, celebró Asensio, quien destacó que el Ejecutivo foral ha cumplido con “aquello prometido en la campaña electoral”, que se ha convertido en un “compromiso estratégico” del Gobierno.

Tras agradecer a todas las empresas que han participado en la licitación del proyecto y felicitar a los vencedores del concurso público, Asensio destacó: “Ofertas como esta no se ven todos los días. La instalación dispondrá de una tecnología muy avanzada en materia de emisiones que le permitirá superar los parámetros de las normativas más exigentes”. “Vamos a contar con el complejo medioambiental más avanzado de Europa”, sentenció.

depuración de gases en dos etapasUna de las particularidades del proyecto ganador consiste en su apuesta por implementar todas las medidas de prevención y protección necesarias para evitar cualquier impacto ambiental.

Entre estas medidas destaca la puesta en marcha de un sistema de depuración de gases en dos etapas, que actualmente no existe en ninguna otra planta del Estado y que se está implantando en algunos países del norte de Europa. “Este sistema se va a llevar un presupuesto importante de la instalación”, apuntó la responsable de Urbaser, María Jesús Ramírez. “No solo se van a reducir las emisiones a la atmósfera, sino que además no habrá ningún vertido de aguas de proceso y la generación de residuos será mínima”, destacó, al tiempo que celebró que “todo ello permite garantizar que las emisiones van a ser muy inferiores a las permitidas”.

Por último, Ramírez felicitó al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) por “dotar a Gipuzkoa de una instalación puntera en el tratamiento de residuos”.

tratamiento de cenizasAhora, lo único que queda en el aire es decidir adónde irán a parar las cenizas que se generen en Zubieta, si bien también hay conversaciones avanzadas a este respecto.

Ekondakin Energía y Medio Ambiente se ha puesto en contacto con dos gestores autorizados, uno de ellos de Castilla y León y el otro de Bizkaia, y únicamente queda cerrar el contrato con aquella oferta que resulte más beneficiosa y competitiva.

No obstante, desde la Diputación restaron importancia a este hecho. “La de las cenizas es una cuestión que levanta mucha preocupación, pero tenemos que tener en cuenta que en un territorio tan industrial como Gipuzkoa, en el que hay mucha siderurgia, hay operaciones de estas a diario”, señalaron a este periódico fuentes del Departamento de Medio Ambiente, que precisaron que, “por ejemplo, los polvos de acería siguen el mismo procedimiento que las cenizas y nunca han supuesto ningún problema”. “En Gipuzkoa tenemos decenas de industrias siderúrgicas que están llevando a cabo este procedimiento”, insistieron.

En corto

217

Millones. Es la inversión que han llevado a cabo las empresas concesionarias para construir la incineradora de Zubieta. A cambio, GHK pagará un canon anual de 23,6 millones de euros anuales por el tratamiento de los residuos, lo que hace un total de 768 millones durante los 32 años de vigencia del contrato.

Rendimiento. La planta de Zubieta evitará 94.000 toneladas de CO2 en emisiones y generará energía para abastecer a 45.000 hogares.

Aprovechamiento de materiales.La planta de tratamiento mecánico-biológica (TMB) permitirá recuperar cada año 10.000 toneladas reciclables de la fracción resto, lo que supone un 7,6%, cuando se exige únicamente un 5%


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902