Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ikerbasque triplica en 10 años la producción científica de Euskadi

El personal investigador ha captado 125 millones de euros de ayuda exterior para sus proyectos

J. Fernández - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La consejera Uriarte flanqueada por Alfonso Morais (a su izquierda) y Fernando Cossío.

La consejera Uriarte flanqueada por Alfonso Morais (a su izquierda) y Fernando Cossío. (Ikerbasque)

Galería Noticia

La consejera Uriarte flanqueada por Alfonso Morais (a su izquierda) y Fernando Cossío.

DONOSTIA- Aquel objetivo preciso pero difuso para reforzar la investigación científicaen Euskadi que se definió hace una década se va cumpliendo a un ritmo encomiable. En este tiempo se ha logrado triplicar la producción científica y, además, los equipos de investigadores han logrado captar 125 millones de euros de financiación internacional para desarrollar sus proyectos. Todo gracias a la confianza depositada en 2007 tanto por la administración como por las instituciones académicas vascas en el camino de la investigación y de la innovación;en todas las áreas del conocimiento además, tal y como apuntaban desde Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia que ayer celebraba sus diez años.

La consecuencia directa de este proceso continuo es que Euskadi ha ganado mayor peso en el campo de la investigación científica en el panorama internacional. Tal y como describía la consejera de Educación, Cristina Uriarte, “somos un referente en Europa porque somos reconocidos como una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional”.

De hecho, a lo largo de esta década, Ikerbasque ha sido seleccionada y reconocida en tres ocasiones como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico, lo que ha significado recibir 20 millones de euros por parte de la Comisión Europea para impulsar sus programas de atracción de talento. Una cifra a la que habría que sumar otros 105 millones de subvenciones exteriores. Se trata, ilustró Fernando Cossío, director científico de Ikerbasque, “de financiación competitiva externa, que se concede al proyecto de mayor calidad de cuantos concurren”.

Esa cantidad, agregó, se destina directamente “al fomento de los diferentes proyectos de investigación a través, por ejemplo, de la inversión en equipamiento y de la contratación de personal investigador”. Ikerbasque cuenta con 143 investigadores senior de alta cualificación y 67 jóvenes investigadores que operan en 23 universidades y centros de I+D vascos, y trabajan en 405 proyectos.

En esta última década, los investigadores de Ikerbasque han participado en iniciativas de todas las áreas del conocimiento que han propiciado más de 4.200 publicaciones. “Hemos mejorado notablemente nuestro peso y somos un referente en Europa, lo podemos decir sin complejos”, insistía Uriarte, acompañada en el acto de ayer por Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación.

La consejera de Educación también ofreció otro dato, a su entender “importante”: a finales del año pasado, un total de 723 personas trabajaban en los grupos liderados por investigadores de Ikerbasque. “Sus investigaciones generarán nuevos productos y servicios para que Euskadi mejore su competitividad, además de los retornos económicos que provocan. Estamos contentos por el camino recorrido”, enfatizaba Uriarte.

La Fundación Vasca para la Ciencia trabaja en la actualidad para dar forma y contenido a su nuevo plan estratégico por lo que está manteniendo reuniones “para detectar necesidades, sugerencias e ideas” dentro de la red vasca de ciencia y tecnología, confirmaba el director científico de Ikerbasque.

La cifra

33

Las personas captadas por Ikerbasque proceden de 33 países, y son en su mayoría expertos en ciencias experimentales (46%). Un 18% en ciencias sociales y humanidades, un 13% en tecnología y las matemáticas, y el 23% restante en ciencias médicas y de la vida. La mayoría es de nacionalidad española (116), italiana (20), alemana (12), rusa (6), británica (6), ucraniana (5), EEUU (5) y canadiense (6);si bien los hay de otras 25 nacionalidades de Europa, América y Asia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902