Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sánchez, contra las cuerdas

El juez de la Púnica pide al TSJ de Murcia que impute por fraude y cohecho al presidente murciano, ya investigado por el ‘caso Auditorio’
El nuevo Comité Ejecutivo del PP evita tratar el escándalo

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Pedro Antonio Sánchez presidió ayer la reunión de la directiva del PP en Murcia.

Pedro Antonio Sánchez presidió ayer la reunión de la directiva del PP en Murcia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Antonio Sánchez presidió ayer la reunión de la directiva del PP en Murcia.

Donostia- El auto del juez Eloy Velasco que pide al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investigue al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, por cohecho, fraude y revelación de información en el caso Púnica ha complicado la situación en la región, a un día del debate de la moción de censura, al sumarse a la investigación de la que Sánchez ya es objeto por el caso Auditorio.

En un auto hecho público ayer, el magistrado de la Audiencia Nacional, en contra del criterio de la Fiscalía , en contra del criterio de Anticorrupción, pide al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) que impute al presidente Sánchez al entender que pudo haberse beneficiado de servicios de reputación personal prestados por empresas de la Púnica, y pagados con dinero público, para “limpiar la inconveniente imagen que podía dar ante el partido y la sociedad” su implicación en varios casos de corrupción.

El envío al TSJ de Murcia de la exposición razonada de Eloy Velasco no ha variado el discurso de Génova, que cerró filas en torno a Pedro Antonio Sánchez y consideró que su situación “no ha cambiado”. “Si hay algún cambio en relación a la situación procesal del presidente de Murcia podremos cambiar nuestra opinión, pero hoy por hoy sigue siendo la misma”, dijo el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que presidió Mariano Rajoy.

relevo en el aireRajoy convocó al Comité Ejecutivo Nacional del PP para hacer balance de los congresos regionales, preparar los provinciales y analizar la situación política, y en ningún momento de su intervención se refirió al caso del presidente de Murcia. Casado no quiso entrar en “futuribles” y augurar si Génova apoyaría que otro miembro del PP relevase a Sánchez y asumiese la Presidencia de Murcia para evitar que el partido pierda el Gobierno regional.

Sánchez, elegido en marzo presidente del PP de Murcia en sustitución de Ramón Luis Valcárcel, fue el gran ausente en ese comité porque presidió en la sede regional del PP una reunión de su directiva, preparatoria de la moción de censura presentada contra él por el PSOE. En su intervención en el debate de la moción de censura, según fuentes populares, reprochará al PSOE que trate de imponer “un presidente que no quieren los murcianos” y que además ha sido el socialista menos votado en la historia de la región. Sánchez también mandará un mensaje a Ciudadanos en ese debate, el de si cree que sus votantes quieren “de verdad” un gobierno de PSOE y Podemos, según las mismas fuentes.

Tras el comité de dirección del PP murciano, su portavoz, Víctor Martínez, emplazó a Ciudadanos, que en 2015 apoyó la investidura, a que elija “bien” entre esperar a que se resuelva la instrucción del caso Auditorio o apoyar un Gobierno alternativo sustentado por Podemos.

Pero el portavoz de C's en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, exigió la dimisión “inmediata” de Sánchez porque “la situación es insostenible y conduce al abismo”. No obstante, volvió a condicionar su apoyo a la moción socialista a la celebración de elecciones en un plazo de seis meses.

Desde el PSOE, que tenía previsto someter anoche a la aprobación de su comité regional el acuerdo alcanzado con Podemos para la moción de censura, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró que la “pelota está en el tejado” de Ciudadanos y responsabilizó a su líder, Albert Rivera, si el presidente del Murcia continúa al frente del Ejecutivo.

Podemos también puso el foco en C's al afirmar que “si el jueves no apuesta de verdad por un gobierno de cambio y progresista en la Región, podremos decir que sólo habrá un culpable de mantenerlo”, en palabras de su portavoz, Oscar Urralburu.

La moción de censura se votará el jueves por la tarde, cuando se cumple un mes de la comparecencia del presidente murciano ante el juez Julián Pérez-Templado, que investiga al presidente por prevaricación, malversación, fraude y falsedad por el caso Auditorio, y que ha sido recusado por la defensa de un exedil del PSOE de Puerto Lumbreras. Según su entorno, Sánchez asumirá todo el protagonismo y defenderá su gestión en las distintas intervenciones parlamentarias programadas en las dos sesiones del debate, a pesar de que podría delegar en algún consejero. - N.G.

las claves

Discrepancia. El juez Velasco, que conformó la pieza relativa a las actividades de la trama en Púnica en un auto que dio a conocer el 13 de febrero y en el que dirigió el procedimiento contra 22 personas, entre ellas Pedro Antonio Sánchez y la senadora del PP Pilar Barreiro, discrepa de la Fiscalía Anticorrupción, que se opuso a la investigación contra el presidente murciano alegando que el contrato no se llegó a materializar y por tanto no hubo perjuicio a las arcas públicas.

Intento. El juez cree que por esa razón no se le acusa de malversación, pero sí puede ser acusado de fraude, pues basta con el “mero acuerdo” para amañar un contrato, aunque no se concrete.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902