Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pradera: “La sociedad nunca operó ni nos beneficiamos de ella”

El ex diputado general de Bizkaia figura en los ‘Papeles de Panamá’ en una empresa de las Islas Vírgenes

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

José Alberto Pradera, ex diputado general de Bizkaia.

José Alberto Pradera, ex diputado general de Bizkaia. (DEIA)

Galería Noticia

José Alberto Pradera, ex diputado general de Bizkaia.

Donostia- “Lo primero que tengo que decir es que jamás he sacado dinero de esto, es algo que pasó hace 22 años y de lo que ya casi no me acordaba”. Así explicaba a este diario José Alberto Pradera, diputado general de Bizkaia entre 1987 y 1995, que su nombre apareciera ayer en los denominados Papeles de Panamá como miembro de una sociedad que operó en las Islas Vírgenes Británicas en la década de los 90.

Pradera, que estaba realmente molesto con las informaciones que le vinculaban a operaciones en paraísos fiscales, atendió a la llamada de este diario para explicar sus relaciones comerciales con Cuba. “Cuando ejercí el cargo de diputado general de Bizkaia traté de ayudar a mejorar la situación en Cuba y, en ese sentido, mandamos autobuses de Bizkaibus que iban a quedar en desuso para que los arreglaran y pudieran ser utilizados en la isla”, afirmó.

Posteriormente es cuando surgió la operación por la que se le vincula con los Papeles de Panamá. “Cuando dejé el cargo, las autoridades cubanas me pidieron que siguiera ayudándoles. Ocho amigos abrimos esta sociedad en las Islas Vírgenes Británicas por indicación de las autoridades de Cuba para evitar el embargo de EEUU. La idea era comprar coches de la fábrica de Volkswagen en Brasil para mandarlos a Cuba. Nosotros solo íbamos a ser intermediarios que íbamos a cobrar una comisión que, desde luego, en mi caso se iba a tributar en la Hacienda de Bizkaia. No se llevó a cabo ninguna operación ya que los EEUU aprobaron en 1996 la ley Helms-Burton que penalizaba a cualquier compañía no norteamericana que tuviera tratos con Cuba. La Volkswagen decidió que no se podía arriesgar y no se llevó ningún coche de Brasil a Cuba. Hasta ahí mi relación con esta sociedad. No saqué ningún dinero por ello”, afirmaba el ex diputado general.

José Alberto Pradera quería dejar claro que todo esto no tiene nada que ver con un tema de elusión fiscal. “La operativa se pensó en hacer desde el citado paraíso fiscal porque es algo que nos pidieron las autoridades cubanas porque consideraban que era más ágil y viable. Además, no tiene nada que ver con que uno haga las declaraciones donde tiene que hacer, que en nuestro caso era en Bizkaia”.

Operación conocidaLo cierto es que la operación era conocida. De hecho, el diario económico Cinco Días publicaba el 3 de diciembre de 1996 la siguiente noticia: “Un grupo vasco obtiene la concesión exclusiva de Volkswagen para Cuba”.

En la noticia se señalaba que “empresarios vascos liderados por José Alberto Pradera, presidente de Autopista Vaco-Aragonesa, y Javier Cardenal, responsable del broker de seguros Eurobrok, se han aliado con Cubalse, compañía estatal del país caribeño, para comercializar en exclusiva en Cuba los vehículos Volkswagen”.

Para ello, y en coordinación con la compañía estatal cubana se creó el holding Los Pinos. Las idea era vender 2.000 automóviles del modelo Polo en 1998 en un mercado que estaba dirigido principalmente a empresas de alquiler de coches, embajadas, compañías extranjeras que operaban en la isla y a la propia Administración cubana.

Según lal información publicada el 3 de diciembre de 1996, el holding Los Pinos, en el que estaba José Alberto Pradera, negociaba con el Ministerio de Transporte de Cuba un contrato para la señalización de carreteras en Cuba, operación que se iba a llevar a cabo en colaboración con otra empresa vasca.

Sin embargo, la puesta en marcha de la Ley Helms-Burton truncó el proyecto de estos empresarios vascos porque Volkswagen decidió no mandar coches a Cuba puesto que se pondría poner en el punto de mira de las autoridades estadounidenses. - N.G.

Los datos

Los ‘papeles de Panamá’

Origen. Es la expresión dada por los medios de comunicación a una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que posteriormente compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelando el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte .

Filtración. La persona que realizó la filtración contactó directamente con Süddeutsche Zeitung y no pidió nada a cambio, salvo que se tomaran ciertas medidas para garantizar su anonimato y seguridad, como por ejemplo, que no existieran encuentros personales ni ningún mensaje abierto, sino que la comunicación se realizaría de manera encriptada.

Personalidades

Estado español.Entre las personas que han aparecido en los Papeles de Panamá se encuentran Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos I;los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar;el exministro de PP José Manuel Soria;el actor Imanol Arias;dos bisnietos de Francisco Franco;y Oleguer Pujol, hijo de Jordi Pujol, entre otros.

A nivel internacional. A nivel internacional son muchas las personalidades que han aparecido en la lista. Entre ellas están el padre del ex primer ministro inglés, David Cameron;Marine Le Pen y su padre Jean Marie Le Pen o Dominique Strauss, expresidente del FMI.

Deportistas. Son también muchos los relacionados con el deporte que han aparecido en las listas: Michel Platini, expresidente de la UEFA;los futbolistas Leo Messi, Iván Zamorano o Diego Forlán;el piloto Alex Crivillé;o el médico Eufemiano Fuentes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902