Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Fiscalía investiga a empresas vinculadas con la desconexión

Ordena a la Guardia Civil que obtenga información sobre los contratos con la Generalitat

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Carles Puigdemont junto al alcalde de Bolonia, Virgini Merola, en un acto a favor de la cultura realizado ayer en la localidad italiana.

Carles Puigdemont junto al alcalde de Bolonia, Virgini Merola, en un acto a favor de la cultura realizado ayer en la localidad italiana. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Carles Puigdemont junto al alcalde de Bolonia, Virgini Merola, en un acto a favor de la cultura realizado ayer en la localidad italiana.

Donostia- La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga en secreto desde marzo del año pasado a las entidades y empresas que están colaborando con la Generalitat de Catalunya para poner en marcha las estructuras del Estado independiente como los servicios de inteligencia y la Agencia Tributaria.

En el marco de estas diligencias, la Fiscalía, que investiga posibles delitos de sedición y malversación de caudales públicos, ha pedido a la Guardia Civil que requiera a una veintena de empresas tecnológicas, consultoras y de ciberseguridad documentación sobre los contratos con la Generalitat en relación a la puesta en marcha de esas estructuras, según informaba ayerEl País.

Fuentes jurídicas confirmaron a Efeese requerimiento y señalaron que no es el primero de este tipo que se hace en el marco de esta investigación abierta en los años en que Consuelo Madrigal estaba al frente de la Fiscalía General del Estado y Javier Zaragoza en la Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Ahora con esos cargos renovados tras los nombramientos de José Manuel Maza y Jesús Alonso, respectivamente, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha vuelto a dar un nuevo empuje a estas diligencias.

La Fiscalía ha dado un plazo de 8 días a las empresas contratadas por la Generalitat para entregar a la Guardia Civil toda la información de que dispongan sobre las adjudicaciones y se les advierte que de negarse pueden incurrir en delitos de desobediencia y de malversación de caudales públicos.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, confirmó en declaraciones a los periodistas en un acto público que este asunto “está en curso”, pero añadió que no puede dar más explicaciones al respecto.

Además, el ministerio público abrió a finales del mes pasado diligencias de investigación por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales con relación a la supuesta preparación del referéndum independentista, a raíz de la publicación de un anuncio institucional sobre el “registro de catalanes y catalanas en el exterior” que algunos partidos de la oposición creen que incitaba a participar en una consulta de independencia.

El anuncio forma parte de una campaña institucional en medios de comunicación lanzada por la Generalitat para promover la inscripción en el registro de catalanes residentes en el exterior, con el lema: ¿Tienes familiares o amigos que viven fuera de Catalunya? ¿Ya se han inscrito en el registro de residentes en el exterior?, junto a una fotografía de una tableta electrónica en la que aparece el mapa catalán y la pregunta ¿Sí o no?, en letra negrita.

Una de las primeras diligencias que la Fiscalía ha encargado a la Guardia Civil es requerir a la Generalitat los expedientes relativos a dicha publicidad institucional, con el fin de averiguar su coste y los detalles de la contratación, han informado las mismas fuentes.

Nueva acción del TCEn este contexto, el Tribunal Constitucional celebrará hoy su primer Pleno tras la renovación de un tercio de sus magistrados y en él admitirá a trámite el recurso del Gobierno español contra la partida de los presupuestos catalanes dedicada a la celebración de un referéndum soberanista, la cual suspenderá cautelarmente,

El Ejecutivo del PP presentó el pasado viernes un recurso ante el Constitucional contra las partidas de los presupuestos catalanes relativas a procesos y consultas populares y procesos de participación ciudadana.

El texto del recurso pide la suspensión de las partidas citadas, lo cual, de acuerdo al artículo 161 de la Constitución, implica que el TC las suspenderá provisionalmente al admitir a trámite el recurso, de manera automática y en tanto no resuelva sobre el fondo del asunto. Además, el Ejecutivo de Rajoy solicita en su recurso que se aperciba al presidente catalán, Carles Puigdemont, y todo su Gobierno.

El ‘procés’, a EuropaA pesar de estas acciones, el procés sigue adelante y llegará ahora a Europa de la mano de Artur Mas. El expresidente de la Generalitat iniciará el 25 de una gira europea para explicar, por encargo del Govern, el proceso soberanista. Según informó ayer el Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat), esta gira internacional, que consiste en pronunciar conferencias y otro tipo de actos públicos, incluye visitas a Bruselas (25 abril), París (26 abril) y Ginebra (27 abril) y, en todos los casos, se desarrollarán con el título de ¿Un referéndum para Catalunya?. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902