Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
TRES MANDOS DE LA ERTZAINTZA IMPUTADOS

El Gobierno vasco será "respetuoso" si se abre juicio oral por el 'caso Cabacas'

Recuerda que los tres mandos de la Ertzaintza imputados estaban ya desvinculados de las responsabilidades que desempeñaban

EP - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:53h

Los padres de Iñigo Cabacas hoy en un acto y rueda de presna en la UPV en Leioa

Los padres de Iñigo Cabacas ayer en un acto y rueda de prensa en la UPV en Leioa (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Los padres de Iñigo Cabacas hoy en un acto y rueda de presna en la UPV en Leioa

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo será "respetuoso" si, finalmente, se abre juicio oral por el 'caso Cabacas' y con el resultado que salga de él, después de que la juez instructora, Ana Torres, haya dado por finalizada la instrucción, haya imputado a tres mandos de la Ertzaintza por homicidio con impudencia grave y haya pedido a las partes que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento del caso.

GASTEIZ. En el auto sobre la muerte en abril de 2012 del joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas por un pelotazo de goma, hecho público este lunes, la magistrada asegura que los tres mandos imputados "ordenaron directamente disparar o bien permitieron que los agentes bajo su mando efectuasen disparos con pelotas de caucho en condiciones que infringían los más elementales principios profesionales básicos de actuación".

En esta línea, apunta que "la distancia, desde el punto de disparo de los agentes y las personas, era inadecuada, siendo la suficiente para causar letales resultados". Asimismo, considera que "la actuación con disparos de pelotas de goma ponía necesariamente en riesgo la seguridad de las personas allí congregadas por la configuración del lugar y la posición de los agentes".

A su juicio, "con tan limitadas vías de evasión, es absolutamente previsible que el lugar pueda convertirse, ante una situación de pánico como la que deben producir disparos con pelotas de goma, en un lugar de atrapamiento".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que el principal objetivo del Ejecutivo en la fase de instrucción del caso ha sido que "los hechos se clarificaran completamente" a través de la investigación judicial, y que se hiciera de la manera más rápida posible".

"Parece que, finalmente la investigación judicial ha concluido, la instrucción parece que termina ya. Ha tardado cinco años, pero lo positivo de este auto judicial es que parece que la investigación se da por terminada", ha añadido.

No obstante, ha recordado que, a partir de ahora continúan las diligencias judiciales, y lo harán en los términos que determinen y soliciten las partes personadas, y de acuerdo con lo que decida la autoridad judicial".

Por ello, ha explicado que el Gobierno vasco quiere ser "respetuoso" con las actuaciones que se vayan a plantear "en el futuro". "Y, por supuesto, se si abre el juicio oral, será respetuoso con las diligencias judiciales, y con el resultado del mismo", ha señalado.

AGENTES IMPUTADOS

En cuanto a los mandos de la Ertzaintza imputados, ha recordado que estaban ya "desligados de las funciones y responsabilidades que desempeñaban en el momento de producirse los hechos".

Además, ha afirmado que "las discrepancias o los puntos de vista" que pueda tener el Ejecutivo en relación con los hechos que se atribuyen a los ertzainas "los expresará a través de su actuación judicial, si es que al final se actúa y según como se actúe".

"Sería incompatible declarar el respeto del Gobierno a las actuaciones judiciales que se vayan a emprender a partir de este momento con formular una crítica de fondo sobre el núcleo mismo de la decisión que justifica el auto suscrito por la juez de instrucción", ha añadido.

Preguntado por si el Gobierno vasco va a seguir manteniendo el coste de la defensa de los tres mandos intermedios procesados, Josu Erkoreka ha recordado que "hay un mandato normativo que obliga, no a esta Administración, sino al conjunto de las administraciones que tienen responsabilidades sobre unidades policiales, a erigirse a asumir la responsabilidad, en principio civil, de todos los daños que puedan derivarse de la actuación de los policías en el ejercicio de sus funciones".

Por lo tanto, ha explicado que el Ejecutivo "lógicamente asumirá" lo que le corresponda, y ha recordado que los ertzainas imputados tienen abogados particulares. "Su defensa está siendo asumida por abogados que no son los del Gobierno, sino elegidos personalmente por cada uno de ellos", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902