Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
presupuestos generales del Estado 2017

Las comunidades recibirán este año un 2,6 por ciento más, según los PGE

EFE - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:44h

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, escanea con el móvl el código QR del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, escanea con el móvl el código QR del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (J. J. Guillén)

Galería Noticia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, escanea con el móvl el código QR del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del EstadoEl ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado hoy a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017

Madrid. Las comunidades autónomas recibirán un 2,6 por ciento más en concepto de transferencias corrientes y de capital, según el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) de 2017, que señala también que las autonomías tendrán 92.396 millones de entregas a cuenta del sistema de financiación.

El proyecto, presentado hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso. explica que, en conjunto, el importe previsto en los PGE consolidados para 2017 por este concepto a las administraciones territoriales (incluidas las comunidades y los ayuntamientos) asciende a 40.861 millones de euros, con un aumento del 0,8 por ciento respecto del ejercicio anterior.

Y, mientras el dinero que llega a las comunidades (el 59,1 por ciento del total ) sube un 2,6 por ciento respecto al presupuesto anterior, el de los entes locales descienden un 1,8 por ciento.

Según el detalle de Hacienda, las comunidades percibirán 17.980,85 millones del sistema de financiación y distintos fondos de compensación (un 0,9 por ciento más que en 2016) y otros 6.168,57 por otras transferencias, lo que significa un aumento del 7,9 por ciento en comparación con el presupuestos anterior.

Además, el proyecto presupuestario recoge un crédito, por importe de 8.571 millones de euros, correspondiente a la aportación provisional del Estado al Fondo de Garantía de 2017.

Se incluyen asimismo 3.821 millones de euros de entregas a cuenta positivas del Fondo de Suficiencia Global de 2017.

Cataluña es la comunidad que más dinero recibirá de este fondo, con 728,88 millones, el 19,07 por ciento del total, seguida de Galicia, con 558,90;Andalucía, con 474 millones, y Cantabria, con 458,17.

La suma de los importes de las entregas a cuenta de 2017 de los fondos de suficiencia global negativos se refleja como un derecho en el capítulo IV del presupuesto de ingresos, una cifra que asciende a 2.882 millones de euros.

Con todas esos datos, el total de entregas a cuenta del sistema de financiación a las comunidades superará los 92.396 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda prevé asimismo destinar 7.424,86 millones de euros a liquidar con las comunidades el ejercicio de 2015, la mayor parte de ese dinero a cuenta del Fondo de Competitividad y de tributos cedidos sujetos a liquidación.

También desglosa el proyecto presupuestario el caso del País Vasco y Navarra, que se financian mediante el sistema singular de concierto y de convenio, respectivamente.

Así, en el presupuestos de ingresos, se estima que la Hacienda foral vasca debe ingresar 1.202 millones por el cupo vasco, así como otros 63 millones de compensaciones al Estado por la concertación de los impuestos especiales sobre alcohol, bebidas derivadas y productos intermedios, sobre la cerveza y sobre hidrocarburos, y los impuestos sobre el sector eléctrico.

La compensación financiera del Estado a la comunidad vasca será de 135 millones por la concertación del impuesto especial sobre labores del tabaco y otros 14 millones por el coste de la jubilación anticipada de la policía autonómica.

En el caso de Navarra, no se ha acordado la aportación para el nuevo quinquenio (2015-2019), en cumplimiento de lo previsto en el propio convenio, por lo que en los PGE se presupuesta 2017 como un año más del quinquenio anterior y se calcula en 627 millones.

Respecto a los fondos de compensación interterritorial, se beneficiarán Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que son las que, según los últimos datos INE, presentan una renta por habitante inferior a la media nacional.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902