Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu culminará con un congreso el 17 de junio en Gasteiz su proceso de refundación

La coalición arrancará el día 25 en Donostia el proceso en el que los partidos “perderán peso” en las estructuras

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- La nueva EH Bildu apurará su puesta a punto en el congreso que celebrará el 17 de junio en Gasteiz. La coalición saldrá de esta cita con unos órganos similares a los de un partido político y con una dirección política que liderará una secretaría general que servirá para que Sortu, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar “pierdan protagonismo”.

Así lo confirmó ayer el exalcalde de Donostia y miembro de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, al recordar en Radio Euskadi el compromiso que los cuatro partidos suscribieron el sábado en Iruñea. “En ese documento están diciendo que están dispuestos a perder protagonismo y a pasar a ser un espacio abierto en el que aquellas personas, sin preguntar de dónde vienen, a qué partido o sector pertenecen, están dispuestas a compartir el proyecto de EH Bildu, y tengan su sitio y lo tengan con un protagonismo que no han tenido”, reconoció Izagirre como primera de las dos razones que fundamentan este proceso de renovación que ya el que fuera secretario general de Sortu hasta hace un año, Hasier Arraiz, aventuraba pero no arrancaba.

La segunda razón para una refundación que, tras la del conjunto de la izquierda abertzale a través de Abian y de Sortu como partido político, es la operatividad de la propia coalición, “que EH Bildu sea mucho más efectivo y tenga una respuesta mucho más inmediata a los problemas que van surgiendo”. Izagirre señaló que, “con conocimiento de causa y conociendo un poco la realidad de concejales, batzarkides y alcaldes que tiene EH Bildu”, “la maquinaria hasta ahora no era lo dinámica y rápida de respuesta como va a ser ahora pasando a ser un sujeto político propio”. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902