Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Un problema encarrilado

La firma del acuerdo para la construcción del Complejo Medioambiental de Zubieta acerca a Gipuzkoa a la solución del conflicto de las basuras con un proyecto dotado de un sistema de control de emisiones pionero en Europa

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Con la firma del contrato de construcción del Complejo Medioambiental de Zubieta, que incluye como elemento principal la planta incineradora, queda encarrilada, por fin, la solución al tratamiento de los residuos en Gipuzkoa. Las obras comenzarán de inmediato y se espera que acaben en octubre de 2019, al comienzo de la próxima legislatura. La sociedad adjudicataria es un conglomerado industrial compuesto por Urbaser, Meridian Investisments y algunas de las empresas guipuzcoanas punteras en el sector de la construcción. La inversión asciende a unos 220 millones de euros con un periodo de explotación de 35 años en los que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, que agrupa a todas las mancomunidades del territorio, aportará en concepto de disponibilidad de la planta 23,7 millones de euros anuales. El plan establece el depósito de 165.000 toneladas para su tratamiento mecánico biológico, proceso del que resultarán 130.000 toneladas de fracción resto que serán valorizadas mediante la incineración. Aunque la mayoría de la sociedad guipuzcoana avaló con su voto a las formaciones que abogaban por la incineradora como solución para el problema de los residuos, se trata de una alternativa que todavía transmite dudas a una parte de los ciudadanos, que temen posibles riesgos sobre su salud. El proyecto, sin embargo, ha redoblado las garantías legales con la implantación de un sistema pionero en el control de las emisiones mediante tecnología de limpieza de gases en doble etapa, que las reduce a niveles inferiores a los exigidos en la Autorización Ambiental Integrada. Todavía faltan más de dos años hasta la puesta en marcha del complejo, por lo que habrá que seguir con medidas paliativas y gravosas para las arcas públicas como enviar la basura fuera de nuestras fronteras o, en breve, al vertedero de Mutiloa, con todos los inconvenientes y problemas que ello acarrea. El funcionamiento de la planta de Zubieta acabará con este estado de provisionalidad, proporcionando una solución a largo plazo que debería haber estado en marcha hace años. El hecho cierto es que, como revelan los datos de reciclaje de 2016, pese a que Gipuzkoa es, con el 46,1% el territorio vasco que más residuo recupera, mejorando los índices del año anterior, todavía acumula 160.000 toneladas anuales a las que debe dar salida con las infraestructuras adecuadas, que son las que ayer se acordaron edificar en Zubieta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902