Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fallece el euskaltzain Luis Mari Mujika

El académico nacido en Lizartza está considerado uno de los renovadores de la poesía y la literatura vasca

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Luis Mari Mujika filologoa.

Luis Mari Mujika filologoa. (g.n.)

Galería Noticia

Luis Mari Mujika filologoa.

Donostia- La Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, informó ayer del fallecimiento de Luis María Mujika, uno de sus académicos. Mujika Urdangarin nació en 1939 en Lizartza, era doctor en filología por la UPV/EHU y falleció a la edad de 77 años. Escritor de novela y ensayista, Mujika está considerado uno de los renovadores de la poesía y la literatura vasca.

El consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, expresó sus condolencias a la familia del fallecido euskaltzain y destacó su aportación al euskera. “Su trayectoria y la obra que nos deja hablan claramente de la importancia de su aportación al euskera”, subrayó el consejero, quien puso de relieve que fue un “investigador incansable que publicó numerosos trabajos, sobre todo en el ámbito de la lexicografía y de la toponimia”. También dedicó muchas horas al análisis literario y demostró ser un “escritor de categoría”, como así atestiguan los numerosos reconocimientos que recibió, recordó Bingen Zupiria, quien añadió que los primeros poemas que publicó tienen más de 50 años y salieron a la luz “en tiempos muy complicados para el euskera, algo que refleja su compromiso” con esta lengua. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902