Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El jamaicano Protoje encabeza la Revolution JamRock

El festival donostiarra de raggae y hip hop crece en conciertos y ambición

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El artista jamaicano Protoje.

El artista jamaicano Protoje. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

El artista jamaicano Protoje.Los organizadores del festival, ayer, antes de la presentación.

Donostia- El sexto festival donostiarra de reggae y hip hop Revolution JamRock, que forma parte del Circuito Dkluba, ampliará de uno a tres días sus actividades, que tendrán lugar del día 20 al 22 del presente mes en Tabakalera y Gazteszena. La cita cuenta con un gran cartel de más de una docena de artistas, incluidas estrellas internacionales como el jamaicano Protoje, que convertirán esta edición en el certamen de su género más grande del Estado español organizado en sala.

Así lo anunciaron ayer los organizadores, el dúo Revolutionary Brothers, que este año aspira a abrir “una nueva época” con un “cambio de dimensión” para que la fiesta sea “más comprometida y más organizativa aún”. Según explicó Unai Martínez, la ampliación en días está encaminada a “convertir el festival en referencia del desarrollo del reggae y hip hop en Euskal Herria tanto desde dentro como hacia fuera”.

El festival, que obsequiará al público con un CD recopilatorio de las mejores canciones de los Revolutionary Brothers, no solo duplica el número de días de conciertos -pasa de uno a dos-, sino que también incorpora la JamRock Cultural, una primera jornada con ponencias en Tabakalera, una proyección de documental y un concierto acústico que “redondea a la perfección” la inauguración, aseguró Iker Martínez, la otra pata del dúo musical.

La segunda jornada tendrá lugar en Gazteszena el día 21 a las 22.00 horas y “será una noche exclusivamente de reggae y hip hop estatal y local”. Se organizará el All Stars Showcase, en el que jóvenes artistas locales “demostrarán en euskera y castellano su destreza a los micros”: los participantes serán Gustab, Ras Lujah, Sista Eider, Bojaman, Beñaranks, Peca y Samu, estos últimos de Kulto Kultibo. Junto a este gran elenco de promesas actuarán varios nombres más consolidados: el mallorquín Hermano L, Tosko y Lasai, el catalán Irie Angel y los propios Revolutionary Brothers.

Cabeza de cartelEl jamaicano Protoje encabezará la tercera y última jornada del festival en Gazteszena. “En Jamaica están los Marley y luego él a nivel de éxito en esta nueva onda reggae revival, que es la nueva tendencia musical que más se sigue. Son los nuevos artistas de gran éxito en la isla y los tendremos en Donostia. A partir de ahora esta va a ser la línea”, prometen los Revolutionary Brothers. Por si fuera poco, la estrella del reggae llegará con toda su banda jamaicana, Indiggnation Band, quince personas en total que sólo ofrecerán esta cita en toda la península: “Es todo un honor tenerlos en la JamRock”.

La velada comenzará a las 22.00 horas con otros invitados, entre los que destacan los italianos Dub Files, grupo liderado por Paolo Baldini y los gemelos Melow Mood. “Es un productor que mezcla los ritmos en directo y tiene cuatro cantantes en paralelo, dos de ellos son los famosos gemelos Mellow Mood. Es un proyecto súper vistoso, lucido, que tiene mucho éxito y nunca han tocado en Euskadi”, cuentan. La cantante italo-africana Sista Awa tampoco dejará indiferente a nadie. “Es una de las mujeres con mayor proyección ahora mismo. Tiene 23 años y es algo nuevo, multidisciplinar, fresco y que cuando se escucha gusta a todos. Es una artista que ha empezado a emerger”, advierten. Además, repetirá escenario por segunda vez la Sustrajah Band, reggae moderno y fresco con label de Lekeitio. Además, el eibarrés King Consul junto a los Revolutionary Brothers dará el do de pecho para celebrar sus 50 años de vida y más de una década sobre los escenarios. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902