Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los estibadores agotan los plazos y aplazan a hoy su respuesta

La mediación del Consejo Económico y Social “no convence” del todo al colectivo de trabajadores

C. Gómez - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El líder de la Coordinadora de Estibadores, en primer plano.

El líder de la Coordinadora de Estibadores, en primer plano. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El líder de la Coordinadora de Estibadores, en primer plano.

donostia- Nuevo fracaso en la resolución del conflicto de la estiba. Todo apuntaba a que patronal y trabajadores franquearían ayer la puerta que les había dejado abierta la mediación del Consejo Económico y Social (CES), pero esa vía “no convence” del todo a los estibadores y pidieron más tiempo para analizar el documento. La propuesta de acuerdo planteada por el mediador, el presidente del CES, Marco Peña, está en manos de los trabajadores desde el jueves. De modo que no hay más grandes lecturas que realizar y todo apunta a que los estibadores buscan algún avance extra en la negociación. No parece que los empresarios estén dispuestos a ir más allá y el Gobierno Central afirmó ayer que ya no tiene más margen.

A estas alturas, si se llega a un acuerdo, nadie duda de que se producirá en torno a la mediación del Consejo Económico y Social

Tras aplazar su respuesta, la Coordinadora de Trabajadores del Mar, CCOO, UGT, CIG y USO y la asociación empresarial responderán así in extremis a dicha propuesta, dado que Peña dio de plazo a las partes para pronunciarse hasta las 13.00 horas de hoy. Fuentes sindicales reconocieron a Europa Press que el documento del mediador “no acaba de convencer” a los trabajadores. Además, Anesco y los sindicatos prevén emplear las próximas horas en intercambiarse impresiones sobre los distintos puntos de la propuesta. El principal escollo es que la mediación no incluye la subrogación de los puestos de trabajo y los estibadores estarían buscando un compromiso de la patronal para que sea así.

A estas alturas, si hay acuerdo, nadie duda de que será en torno a la mediación. Y durante la jornada de ayer el Gobierno del PP intentó propiciar ese escenario con el lanzamiento de declaraciones que remarcaban que no habrá más concesiones desde el Ejecutivo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó que “ya no se puede hacer nada más” por parte de la administración, que aceptó el planteamiento del mediador la misma tarde del jueves, y recordó que es preciso hacerlo “lo antes posible para evitar la sanción”, a razón de 27.000 euros al día.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902