Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las ventas del tejido empresarial del territorio aumentan un 3,9%

Las procedentes del mercado interior suben en mayor medida que las exportaciones

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El positivo arranque económico del año en Gipuzkoa no se limita al ámbito del empleo y retribuciones, sino que se extiende a los resultados del esfuerzo de las empresas por colocar en el mercado sus productos.

El informe de la Hacienda guipuzcoana elaborado en base a la información obtenida a través de las declaraciones de diversos tributos cifra en un 3,9% el crecimiento de las ventas del tejido empresarial del territorio respecto a los meses de enero y febrero del pasado ejercicio.

El comercio interior creció un 4,6% mientras que las exportaciones aumentaron un 2,6%, lo que confirma que la demanda interna se mantiene como la principal razón por la que las empresas del territorio muestran ciertos signos de optimismo.

Respecto a las ventas interiores, sorprende el elevado incremento experimentado en el sector de la construcción de un 18,5%, cuando en la industria este porcentaje se ha situado en el 4,8% y en servicios en el 1,1%. El departamento foral explica que se debe a un fuerte tirón de las ventas de la construcción en enero del 49,1%, pero que por el contrario en febrero cayeron un 0,9%.

En cuanto a los negocios en el exterior, destaca el comportamiento negativo de los realizados en el seno de la Unión Europea, que cayeron un 4,7%. Este descenso se vio mitigado por una buena respuesta de los países situados fuera de la UE, a los que Gipuzkoa vendió un 16,4% más. Las importaciones, por su parte, crecieron un 4,8% en los dos primeros meses de 2017. - M.M.

mercado exterior

2,6%

es el porcentaje en el que crecieron las exportaciones guipuzcoanas en los dos primeros meses del año. Las realizadas en el seno de la UE disminuyeron un 4,7%, que se vio compensado por un crecimiento del 16,4% con destino a países fuera de la UE.

4,8%

de aumento experimentaron las importaciones de Gipuzkoa, un 3,5% las que procedían de países de la Unión Europea y un 9,8% los productos de fuera de ella.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902