Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

LAB plantea avanzar en la alianza con ELA

La nueva dirección liderada por Garbiñe Aranburu estará formada por 39 miembros, 19 mujeres y 20 hombres

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- LAB dio a conocer ayer la lista que formará la dirección del sindicato tras el próximo Congreso que tendrá lugar en mayo y en el que previsiblemente será elegida Garbiñe Aranburu como secretaria general en sustitución de Ainhoa Etxaide. Según explicó la central sindical, es una dirección “joven y paritaria” formada por 39 miembros, la mitad mujeres. Entre los retos para los próximos años, LAB incluye entre sus prioridades seguir limando diferencias con ELA para profundizar la alianza entre los dos sindicatos aber-tzales.

Aranburu, a quien ya se anunció a finales de 2016 como candidata a relevar a Etxaide, presentó ayer en Bilbao la plancha propuesta por la dirección para dirigir LAB los próximos cinco años a partir de finales del mes de mayo cuando tendrá lugar el Congreso del sindicato. Según explicó Aranburu, tras la cita de mayo el sindicato buscará como grandes objetivos cambiar el actual modelo socioeconómico “de raíz”, un camino en el que jugará un papel central avanzar en el proceso soberanista para lograr “un estado propio”, indicó la candidata a acceder a la secretaría general.

Sobre la relación con ELA, Aranburu señaló que es un “reto importante” profundizar en la alianza después de que también desde el sindicato mayoritario se haya propuesto avanzar en esa dirección. “Hemos empezado a andar y esperemos que llegue a buen puerto”, dijo Aranburu. Pese a que los dos sindicatos chocan en ciertos aspectos, sobre todo en el planteamiento de la negociación colectiva, también ELA defenderá, en su respectivo Congreso que tendrá lugar en junio, dar un paso para fortalecer la relación con LAB. En cambio, los dos sindicatos abertzales han endurecido sus críticas hacia CCOO y UGT por “estatalizar” la negociación colectiva y han rechazado su oferta de construir un frente sindical único en la CAV.

LAB anunció en noviembre que tanto su secretaria general, Ainhoa Etxaide, como sunúmero dos, Jabi Garnika, darán un paso atrás en el Congreso de mayo, en el que serán relevados por Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo. Ambos encabezan una nueva dirección “para los nuevos tiempos”, en la que destaca la paridad entre sexos. 19 de los 39 miembros de la dirección que previsiblemente será elegida en el Congreso de mayo son mujeres por un total de 20 hombres. - A. Legasa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902