Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El número de empleados en Gipuzkoa crece un 1,5% en los dos primeros meses del año

En industria se ha producido el mayor aumento con respecto al mismo periodo de 2016
La construcción es la nota discordante con una caída del 7,1%

Maialen Mariscal / Foto: Gorka Estrada - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Trabajadores durante su jornada laboral en la fábrica Niessen de Oiartzun.

Trabajadores durante su jornada laboral en la fábrica Niessen de Oiartzun. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Trabajadores durante su jornada laboral en la fábrica Niessen de Oiartzun.

donostia- La evolución positiva de las cifras de empleo en Gipuzkoa que se inició hace dos años mantiene su impulso, a tenor de los últimos datos que recoge el departamento foral de Hacienda y Finanzas que apuntan a un crecimiento del 1,5% de las personas empleadas durante los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2016.

En su informe mensual sobre la situación del tejido empresarial guipuzcoano correspondiente al mes de febrero se constata una mejora que se agudizó en febrero, mes en el que la subida fue del 1,9% respecto al mes anterior.

El acumulado del primer bimestre de 2017 que registra este incremento de punto y medio obedece casi en exclusiva al buen comportamiento que ha mostrado la industria, en la tónica de los últimos meses cuando se han sucedido nuevas contrataciones de manera constante, aunque sin grandes picos. Entre enero y febrero el número de personas empleadas en este sector ha crecido un 2,7%, muy por encima de la media general.

Los servicios, que durante largas temporadas han sido los principales creadores de empleo con contadas excepciones resultado de aspectos coyunturales, se quedan en esta ocasión a la zaga al registrar los dos primeros meses del año un pequeño crecimiento del 0,3%.

La considerable distancia entre el aumento de personas empleadas en empresas industriales y las que desarrollan su actividad en el sector de servicios que supera los dos puntos y medio marca un punto de inflexión en la senda de la recuperación laboral que se inició en 2015, ya que las diferencias hasta ahora venían fuertemente marcadas por el empuje de los servicios.

Así, el ejercicio de 2015 se cerró con un incremento del empleo del 2,1% en Gipuzkoa, que en el sector de servicios fue más del doble que en industria, del 3,5% frente al 1,6%. La tendencia se mostró de manera más acusada aún el siguiente año, con un crecimiento del empleo del 2,8% donde los servicios contrataron un 5,5% más frente al 1,7% que creció el número de nuevos trabajadores en la industria.

La construcción, en cambio, continúa figurando como el farolillo rojo en creación de empleo y vuelve a arrojar datos negativos. El primer bimestre de 2017 experimentó una nueva y significativa caída de siete puntos con respecto al mismo periodo del año anterior, ejercicio que a su vez también registró una destrucción de empleo en este sector que, si bien fue algo menor, refleja las dificultades que atraviesa esta actividad para recuperarse de una crisis que le afectó de lleno.

salariosAl igual que sucede con la contratación de empleados, la evolución de los salarios en Gipuzkoa también marca una tendencia positiva a inicio de año al crecer un 2,7% con respecto al acumulado de enero y febrero de 2016.

En este caso, además, se puede realizar una relación entre el aumento del número de personas empleadas del 1,5% y el incremento porcentual de los salarios que es superior. La diferencia tiene como resultado que la retribución media por persona empleada es, en realidad, de 1,2 puntos, según explica en su informe el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El comportamiento salarial entre los diferentes sectores productivos discurre en paralelo con la evolución del empleo en cada uno de ellos. De esta manera, la industria vuelve a situarse en primera posición como actividad donde sus trabajadores han tenido un mayor aumento en los sueldos, situado en un 3,1%. La retribución media obtenida al relacionarlo con la creación de empleo se fija en un 0,4%.

En servicios, por su parte, los sueldos en conjunto han crecido un 2,9% y, dada la gran diferencia con respecto al 0,3% de aumento en la contratación, la retribución media por empleado es del 2,6%.

Por último, la construcción muestra de nuevo la cara negativa porque en el primer bimestre de 2017 registró una caída de sueldos del 8,8%, con un descenso de la retribución media del 1,8%.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902