Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Iker Irribarria y Beñat Rezusta Finalistas del campeonato de Parejas

“Ser favoritos no es un peso”

Los zurdos guipuzcoanos Iker Irribarria y Beñat Rezusta, dueto finalista, charlan de su relación, el Parejas, el duelo por la txapela y las opiniones que rodean al encuentro

Una entrevista de Igor G. Vico Fotografía Javi Colmenero - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Rezusta e Irribarria.

Rezusta e Irribarria.

Galería Noticia

Rezusta e Irribarria.Beñat Rezusta e Iker Iribarria mantuvieron un encuentro con este periódico en el que conversan sobre sus opciones de ganar.

TOLOSA- Iker Irribarria (Arama, 1996) y Beñat Rezusta (Bergara, 1993) acarrean con la vitola de favoritos a la txapela del Parejas desde el inicio. Después de demostrar su poder en toda la competición, el domingo se encuentran con Bengoetxea VI-Larunbe en el frontón Bizkaia de Bilbao.

¿Cómo se ha desarrollado para ustedes el Parejas?

-BEÑAT REZUSTA: Por resultados ha sido perfecto. Más no podríamos pedir. Pero, por otro lado, también pienso que ha sido un campeonato trabajado. Hemos ganado los partidos, pero nos ha costado trabajo. Hemos tenido encuentros muy peleados, no de 22-5. Ha ido la cosa bien, porque hemos trabajado bien.

-IKER IRRIBARRIA: Hemos ganado quince partidos de los 17, pero podíamos haber perdido cinco o seis más. Hemos trabajado mucho. Varias veces no hemos desarrollado un juego brillante, pero nos hemos centrado en ganar perdiendo poca pelota.

¿Consideran que la mayor virtud de su dueto ha sido el trabajo?

-I.I.: Sí. En un campeonato lo que vale es ganar, no lucirse. Nosotros hemos ganado muchas veces por el trabajo y por no perder pelota.

Una de las cuestiones a destacar de su propuesta ha sido la claridad de ideas: saber qué puntos son los débiles y cuáles los fuertes. En definitiva, establecer un guion claro. Un patrón. ¿Qué opinan?

-B.R.: Sí. Casi contra todas las parejas, sin tener en cuenta quiénes eran los rivales, teníamos claro que había que abrir huecos y buscar la pelota buena. El guion está muy bien, pero siempre no se puede cumplir del mismo modo. Hay días que te dominan y eso no sirve de nada.

-I.I.: No hay secretos en la pelota. El que más le da tiene mucho ganado. En muchas ocasiones, a base de pelotazos atrás, hemos conseguido cansar al contrario para allanar el camino en la segunda mitad.

“La pegada es importante, pero también hemos sido muy regulares durante todo el Parejas”

Sobre todo, se habla de la pegada que tienen. ¿Es lo que ha fundamentado su campeonato?

-I.I.: Sí. Beñat es un gran pegador. A todas las pelotas que le da, salen con chispa. Yo trato de hacer lo mismo. Es lo que hay. Cuanta más velocidad le das, el contrario tiene más complicaciones y menos tiempo para reaccionar.

-B.R.: La pegada sí es importante, pero también hemos sido regulares. Por supuesto, todos los días no han sido iguales, pero hemos sabido mantener una línea. Si uno ha estado más justo, el otro ha estado mejor. Quizás sí que hemos tenido algún choque justo, pero hemos seguido una línea de regularidad.

-I.I.: Hemos tenido algún partido que ni fu ni fa, en el que quizás no hemos estado alguno bien. En esos instantes, nos hemos ayudado. Intentamos colaborar el uno con el otro. A pesar de todo, de la regularidad y de todo lo demás, nos ayudamos.

¿Cómo han gestionado durante todo el campeonato la vitola de favoritos que les pusieron desde la presentación?

-B.R.: Desde el principio dijimos que lo de ser favoritos está muy bien para los medios. Siempre tiene que haber algún dueto favorito. A nosotros no nos ha dado ningún punto. Nosotros hemos ido a lo nuestro y hemos trabajado igual, con la misma seriedad. Personalmente, no le doy importancia. Nos ha tocado perder y sufrir. Hemos llegado hasta aquí porque lo hemos trabajado.

-I.I.: Todos los años hay candidatos a la final. Esta vez nos ha tocado a nosotros, pero no aporta. Normalmente, son las dos mejores parejas las que llegan a la final.

¿Es un halago o un peso?

-I.I.: Hay que saber llevarlo. En mi caso, no tengo ningún problema y sé lo que tengo que hacer: salir a la cancha, disfrutar y ganar. No creo que sea un peso. No ayuda, pero hay que saber llevarlo.

-B.R.: Sí. Lo de ser favoritos está muy bien, pero somos dos pelotaris jóvenes que llevamos poco tiempo. Hay gente con un montón de txapelas y también lo era. Es algo sin importancia.

“Siempre intento no hacer demasiado caso ni a las críticas ni a los halagos y lo tomo con normalidad”

Jugarán la final del Parejas del domingo contra Bengoetxea VI-Larunbe. ¿Les veían como un dueto que aspiraba a txapela al inicio del campeonato?

-I.I.: Sí. Puede entrar cualquiera. No empezaron del todo bien. Oinatz no comenzó en su mejor momento, pero han ido mejorando. Bengoetxea ha ido cogiendo chispa y ayuda mucho a Larunbe. Mikel ha tomado seguridad y le suelta. A partir de la quinta jornada se les vio que eran aspirantes. Nos han ganado, además, dos veces.

¿Es con esas derrotas cuando ven que pueden meter un susto a cualquiera?

-B.R.: Está claro que aquí te puede ganar cualquiera. En los dos partidos nos han ganado. Lo demostraron. En las semifinales les vencimos, porque ya jugamos mejor. Ahora, en la final, tenemos que salir centrados desde el principio si queremos tener opciones.

Será la segunda final en Primera de ambos. Están rodados.

-I.I.: Estamos más rodados, pero una final es una final. Por ahora, estamos tranquilos, pero nos van a venir. Son buenos. Está bien notar esa chispa de que es algo diferente.

La relación personal entre ambos además es muy buena.

-B.R.: Antes del campeonato ya coincidíamos un montón tanto en los entrenamientos como en los partidos. En estos cuatro meses nos vemos casi todos los días o en el gimnasio o en el frontón. Es importante llevarnos bien. Si tienes que pasar tanto tiempo con alguien y no estás a gusto, se nota.

Coinciden más que con sus parejas.

-I.I.: Casi, casi. Bueno, seguro que sí.

“Se habla demasiado de las pelotas y a veces se mira más la pelota que el propio encuentro”

-B.R.: Sin duda.

-I.I.: Beñat me aparece en los contactos recientes del móvil (risas).

¿Qué virtud destacan de su compañero tanto dentro como fuera del frontón?

-B.R.: Iker tiene un gran sotamano y mete muy bien la pelota en la mano. Aunque llegue forzado, goza todas. Además, en el día a día, cuando le tocan entrevistas y este tipo de cosas, siendo campeón del Manomanista, las lleva muy bien.

-I.I.: Pues yo de Beñat le voy a decir dos cosas sobre su forma de jugar a pelota: el látigo de la zurda y las piernas que tiene. Lo de las piernas es impresionante. En un pelotazo está en el ocho y al siguiente está en el dos cubriendo el txoko. Por fuera, Beñat es un tipo con humor, que no se pica con nada. Para estar cuatro meses juntos, si no hay humor, algo va mal.

Además de por temas de pelota a mano, ¿suelen encontrarse fuera?

-B.R.: Algún día sí que hemos quedado para cenar juntos después de un entrenamiento, pero ya nos vemos bastante (risas).

¿Tienen ya preparada la celebración?

-I.I.: Celebraremos la final juntos. Creemos que es la mejor forma de hacerlo. Todavía está por cerrar.

Es la empresa la que decide las combinaciones que saca a la palestra en el campeonato. ¿Creen que conforman demasiada pareja?

“Pasamos muchísimo tiempo juntos, Beñat me aparece en los contactos recientes del móvil”

-I.I.: Puede haber una pareja que por nombre aspire a mucho, pero luego tiene que demostrarlo en el frontón. Ni la empresa ni yo pensábamos que iba a llegar así después del verano y del Cuatro y Medio que hice. Hemos trabajado duro para lograr este resultado. Solo por el nombre no se gana nada. Hemos demostrado en la cancha.

-B.R.: Cuenta el momento en el que esté la pareja. Hay veces que por nombre hay una buena pareja, pero igual alguno no anda bien. A nosotros nos ha cogido en buen momento. Antes del Parejas ya nos encontrábamos bien. Empezamos bien y eso ayuda.

Entonces, el problema hubiera surgido en el caso de que no haber funcionado, ¿no?

-I.I.: Si demuestras en la competición, es probable que surjan comentarios de que formas demasiada pareja.

¿Cómo conviven con las críticas?

-B.R.: Siempre intento no hacer demasiado caso ni a las críticas ni a los halagos. Leo y escucho lo que me dicen y trato de tomarlo con la mayor normalidad posible. Está claro que todos queremos que hablen bien de nosotros, pero intento no hacer caso.

-I.I.: Cuando estoy pasando un bache intento salir de los medios de comunicación. Al final, es algo que te come. Cada uno tiene sus pensamientos, una opinión, pero los hay que no se ponen en nuestro lugar. Muchas veces se nos critica, pero no se ve que el que más sufre es el mismo pelotari. Desde ese lado, tiene que ver la prensa y las opiniones de cada uno. Trato de no entrar en ese juego. Siempre digo lo mismo: al ganar el Manomanista no soy el mejor y, de perder, no hubiera sido el peor. Hay días en los que las cosas salen bien y otros en los que las cosas salen peor. Esto es un juego. Somos personas y, si la cosa no sale, el que más sufre es el pelotari. Por supuesto, tiene que haber opiniones o críticas, pero sí que se puede ser menos dañino.

Pónganse en la situación: entran en un bar y ven cómo un grupo de personas les reconoce. ¿Cómo lo toman?

-B.R.: A mí ya me ha tocado alguna vez y saludar a la gente y así. Te das cuenta. Al principio, cuesta, pero te acabas haciendo. Es algo normal, porque salimos en la televisión. Lo llevo con normalidad.

-I.I.: A mí me tocó de golpe. Me chocó. Lo del Manomanista fue un boom grande. Me ha tocado bastantes veces. No hago caso. Trato de ser lo más amable posible y hacer caso a la gente. Eso es más bueno que malo.

“En un campeonato lo que vale es ganar, no lucirse;hemos vencido muchas veces con trabajo”

A Beñat Rezusta le colocan como el mejor zaguero de la actualidad. ¿Qué opina?

-B.R.: En eso no entro. Con lo mío estoy contento. Lo importante es que he mostrado regularidad.

¿Se fijan en el trofeo de mejor pelotari?

-I.I.: No lo miro. Solo enfocamos la txapela. El que gana el título tiene el trabajo hecho.

¿Qué opinan del material que se ha desplegado en el Parejas?

-B.R.: Se habla demasiado. Hay veces que se mira más la pelota que el partido. Bajo mi opinión, hay bastante menos pelota que el año pasado o hace dos.

-I.I.: En muchos partidos se ha mirado más eso. No gusta, porque ves que se habla más del material que del juego. En años anteriores hubo más pelota. Hay que seguir evolucionando y, al final, ha quedado un campeonato bueno e igualado.

¿Prefieren pelota más viva?

-I.I.: En algunos partidos nos hemos encontrado con lo que queríamos, pero, en otros, no. Muchas veces hemos tenido pelotas que no nos gustaban, aunque quizás no eran malas. Le dices lo que tienes que decir al que sea y no hay mayor problema. La pelota no gana o pierde un partido.

¿Duele que se puedan minimizar las victorias por el tema del material?

“Muchas veces se critica al pelotari, pero los hay que no se dan cuenta de que el que más sufre es uno mismo”

-B.R.: Igual sí. No gusta que tú te hayas quedado contento con un partido y se hable más de la pelota.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902