Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

San Mamés acogerá la final de la Champions de 2018

rugby el estadio bilbaino también será la sede de la segunda competición continental

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Bilbao ha sido seleccionada por la Liga Profesional Europea de Rugby (EPCR) para albergar en el estadio de San Mamés la final de 2018 de la "Champions"y de la "Challenge".

Bilbao ha sido seleccionada por la Liga Profesional Europea de Rugby (EPCR) para albergar en el estadio de San Mamés la final de 2018 de la "Champions"y de la "Challenge". (efe)

Galería Noticia

Bilbao ha sido seleccionada por la Liga Profesional Europea de Rugby (EPCR) para albergar en el estadio de San Mamés la final de 2018 de la "Champions"y de la "Challenge".

Donostia- Bilbao ha sido seleccionada por la Liga Profesional Europea de Rugby (EPCR) para albergar en el estadio de San Mamés la final de 2018 de la Champions Cup y de la Challange Cup, las dos máximas competiciones europeas de clubes.

El campo del fútbol bilbaino, por tanto, será la sede durante los días 11 y 12 de mayo del próximo año, de las finales de la Challange y la Champions, respectivamente, mientras que respecto a las otras dos candidaturas que también optaban a ello, Cardiff y Newcastle, la inglesa ha sido designada para acoger las finales de 2019, según informó ayer la Federación Española de Rugby (FER).

“Estamos encantados de exportar lo mejor del rugby europeo de clubes hacia aficionados en un nuevo territorio. Bilbao es un destino muy hermoso que brinda novedad a nuestros torneos y que permite ampliar los horizontes de nuestro deporte en el continente”, comentó Simon Halliday, presidente de la EPCR.

Desde la FER, organismo que preside el donostiarra Alfonso Feijoo, están convencidos de que estas finales que se disputarán en San Mamés tendrán “un gran éxito organizativo y de asistencia de espectadores”, y supondrá, además, “un punto de inflexión para el rugby de nuestro país”.

Por su parte, el presidente de la Federación Vasca de Rugby, Iñaki Laskurain, consideró esta designación como “muy positiva, por varios motivos: por la proyección del propio rugby en el territorio de Bizkaia y por que se traslade allí la experiencia que ya ha tenido Gipuzkoa con este deporte”. “Y por la proyección del país, que será muy importante. Queremos que Euskadi pueda utilizar el rugby como tarjeta de visita, y que las instituciones vean que nuestro deporte es interesante”, manifestó el dirigente eibartarra.

La propuesta de San Mamés fue presentada por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, el Gobierno Vasco, las federaciones española y vasca de rugby, el Consejo Superior de Deportes, el Athletic Club y LaLiga, que presentaron un dossier y resolvieron las cuestiones que planteó la máxima institución europea de clubes de rugby.

Alfonso Feijoo resaltó que “la unión de todas estas entidades” les permitió presentar “una candidatura muy sólida”. “Seguiremos trabajando mucho y muy unidos en los próximos meses para que las finales estén a la altura del extraordinario y mítico estadio de San Mamés”, subrayó.

“Hemos recibido candidaturas excepcionales y eso premia el proceso transparente y detallado que hemos establecido. Bilbao tiene un estadio muy moderno con garantías a niveles económico y operacional, lo que nos permitirá proponer a los aficionados una experiencia de rugby inolvidable en un nuevo entorno”, aseguró Vincent Gaillard, director general de la EPCR.

Asimismo, la FER destacó el auge del rugby en el Estado español tras “el enorme éxito” de la final de la Copa del Rey del año pasado, que tuvo lugar en Valladolid “con un lleno total” del estadio Zorrilla, así como la final de rugby de la liga francesa que se jugó el pasado mes de junio, de ese mismo año, en el Camp Nou, “con un récord de asistencia mundial de espectadores (99.180)”.

20 millones de impactoRespecto al impacto económico en Bilbao, el diputado de Bizkaia Imanol Pradales habló de 20 millones de euros, una cifra que “no es el azar, porque nos servimos de los datos de este último año en Lyon”, sede de las dos finales de las competiciones europeas más relevantes del rugby a nivel de clubes en 2016 y que con un estadio poco mayor que San Mamés alcanzó los 20,4 millones de euros de réditos. Además, Pradales también citó la repercusión mediática del acontecimiento, que rondará los “4 millones de espectadores” y se esperan unos “86.000 aficionados” desplazados al Botxo con motivo del evento. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902