Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL LEHENDAKARI

Urkullu defiende que la UE impulse la vía de visados humanitarios para refugiados

Reconoce la "dificultad" de la gestión de esta crisis pero insiste en que la UE debe "reaccionar"

EFE - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:18h

Una instantánea del reparto de ropa a 700 refugiados que se cobijan clandestinamente en la antigua estación del tren de Belgrado.

Una instantánea del reparto de ropa a 700 refugiados que se cobijan clandestinamente en la antigua estación del tren de Belgrado. (Daniel Burgui)

Galería Noticia

Una instantánea del reparto de ropa a 700 refugiados que se cobijan clandestinamente en la antigua estación del tren de Belgrado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado a la Unión Europea (UE) que "reaccione" ante la crisis de los refugiados y ha propuesto que se impulse la vía de los "visados humanitarios" para facilitar la entrada en los países de la UE de las personas que huyen de la guerra y de la miseria.

GASTEIZ. Urkullu ha clausurado hoy un acto organizado por el Gobierno vasco que ha contado con la presencia y los testimonios de distintos representantes institucionales de Euskadi y de organizaciones sociales dedicadas a la asistencia a personas refugiadas.

Tras escucharles, el lehendakari ha leído una declaración institucional en el atrio de la sede de Lehendakaritza en la que ha advertido que la sociedad vasca no puede aceptar de forma "acrítica" la respuesta "insuficiente e ineficiente" que la UE está dando a este problema.

Ha reconocido la "dificultad" que entraña la gestión de esta crisis para la administración comunitaria y para los gobiernos estatales, pero ha insistido en que la UE debe "reaccionar".

Urkullu ha lanzado dos propuestas que pasan por crear un "sistema de refuerzo complementario" para la acogida de personas refugiadas mediante una colaboración articulada entre el Gobierno vasco, los ayuntamientos, las diputaciones, las entidades sociales y el Ejecutivo central.

Además, ha propuesto que se impulse la vía de los "visados humanitarios" de modo acordado entre instituciones y organismos sociales, para que se agilicen y se faciliten los trámites de entrada de las personas refugiadas en países de la UE.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902