Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
eleva el riesgo de recaídas

El cerebro de las afectadas de anorexia no se recupera pese al tratamiento

EFE - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:06h

Galería Noticia

El cerebro de las pacientes adolescentes con anorexia sigue alterado tras el tratamiento lo que eleva el riesgo de recaídas y, además, presenta diferencias "sutiles pero impactantes" en comparación con el de las personas que nunca han tenido que luchar contra la enfermedad.

MADRID. Así lo ha manifestado la doctora Marina Díaz Marsá, jefa de la unidad de trastornos de conducta alimentaria (TAC) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, que ha recordado que la anorexia sigue siendo un problema de salud pública que "arruina" la vida de las pacientes y sus familiares.

En un comunicado, esta doctora ha señalado que "la sospecha del impacto neurobiológico de la anorexia ha sido respaldada en continuos estudios", el último de ellos, publicado en el "American Journal of Psychiatry", que examinó a 21 adolescentes antes y después del tratamiento.

Esta investigación encontró que el cerebro de estas pacientes todavía tenían un sistema de recompensa elevado a la inanición y al deseo de estar más delgadas en comparación con 21 participantes sin el trastorno alimentario.

La ciencia aún no ha descubierto si "estas diferencias neurobiológicas están presentes antes de que se desarrolle la enfermedad o si son predictores físicos de la mismas o si son las 'cicatrices' que deja la falta de ingesta prolongada", ha insistido la también directora del programa de TCA de la unidad de personalidad y comportamiento del Hospital Ruber Juan Bravo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902